Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La extracción de un colmillo en el siglo XVI. El caso de la infanta Catalina Micaela.

SILVIA ALFONSO 18 de Diciembre de 2015 a las 13:28 h

Pago de la estracción de un colmillo a la Infanta Catalina Micaela. Colección particular.

A partir del siglo XV, Europa comienza a vivir el llamado Renacimiento no solo en cuanto a literatura, arte y humanismo se refieren sino también en el ámbito médico y quirúrgico. A lo largo de este post vamos a tratar de retratar este tipo de avances, concretamente en el ámbito de la odontología, a través de un documento inédito: el recibo de la extracción de un colmillo a la infanta Doña Catalina Micaela, hija menor del rey Felipe II.

 

Antes de entrar en materia con el documento mencionado con anterioridad, nos parece interesante hacer alusión a los tratados odontológicos coetáneos. El primer libro constatado que se dedica en exclusiva al cuidado dental es el Zene Artzney, cuyo autor se desconoce. Se editó en 1530 en Leipzig (Sajonia) y consta de 13 capítulos con gran influencia de la medicina galénica así como de la árabe (Rhazes, Avicena, etc.) Dedica un capítulo en exclusiva para la extracción dentaria, considerando la operación solo en última instancia y sí existe el peligro de contagiar la infección a otras piezas dentales. En el ámbito hispano encontramos otro tratado muy interesante, el de licenciado Francisco Martínez del Castrillo de Onielo titulado Coloquio breve y compendioso sobre la materia de la dentadura y maravillosa obra de la boca, editado en 1557. Justifica la extracción de los dientes de leche cuando puedan dificultar la salida de los definitivos, así como su mala colocación.

Desconocemos si el médico que trató a la infanta Catalina Micaela contaba con este tipo de problemas. De lo que sí tenemos certeza es del dinero que se le pagó por el trabajo realizado, e incluso contamos con el recibo de la extracción del propio colmillo. Contaba la pequeña infanta Catalina, hija menor de Felipe II, con doce años de edad cuando se la extrajo dicho colmillo, aparentemente y tal y como nos informa el texto sin ningún tipo de complicación.

El documento, que se transcribe a continuación, nos da pistas sobre la remuneración que tendrían médicos, o barberos en muchos casos, por la realización de trabajos quirúrgicos relacionados con la salud bucodental en el siglo XVI. Como curiosidad debemos decir que en la Corte Española los pagos de los servicios y de las compras de diversas mercancías se efectuaban a través del Mayordomo Mayor por orden de su Majestad.

1579
Muy magnifico serior
Juan Ortega de la Plaga mande pagar a Alexo Hernandez
cient Reales que valen tres mil y cuatrocientos maravedís
que el Ilustrisimo Sr. Conde de Varajas, mayordomo maior de la Reyna
le manda dar por aver sacado un colmillo a la serenissima ynfanta
doña Catalina y mándelos poner por quenta de S.M en partidas
extraordinarias del tergio postrero deste año.

En Madrid a XXIIII de diziembre de 1579. Juan Despina.

 

La quivalencia actual del dinero que cobró el médico por extraer la pieza dental a la infanta sería de aproximadamente 646 euros.

 

*Agradecemos al profesor Juan A. Martínez Vázquez de Parga su colaboración desinteresada en la elaboración de este artículo, así como su amabilidad por facilitarnos tan interesante documento.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las infantas Clara Eugenia y Catalina Micaela. Alonso Sánchez Coello. Ca. 1575. Museo Nacional del Prado.

 

 

Bibliografía consultada

GONZÁLEZ IGLESIAS, J.: Historia de la extracción dentaria. Madrid, Yeltes, 2007.

GONZÁLEZ IGLESIAS, J.: La boca, los dientes y la belleza de las mujeres en la literatura universal. Madrid, Yeltes, 2005.

Entrada sobre la infanta Doña Catalina Micaela http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/duquesa-de-saboya-catalina-micaela-de.html

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: SILVIA ALFONSO

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]