Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Bernardino Landete y los “Premios Landete Aragó”

DANIEL R. BENITO-SANZ 14 de Enero de 2019 a las 11:33 h

Bernardino Landete Aragó. Colección de fotografías de la Biblioteca de Odontología (UCM).

Bernardino Landete Aragó (Valencia 1879 - Madrid 1968), médico y estomatólogo, es considerado padre de la Estomatología española.

Un año después de que los estudios de Odontología en la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Madrid fueran creados, Landete llega en 1902 a la profesión de odontólogo tras doctorarse como médico en Valencia.

Una vez en Madrid, se dedica principalmente a la Odontología. En la Escuela de Odontología, adscrita a la Facultad de Medicina de la misma ciudad, fue en 1907 profesor auxiliar interino de Odontología y en 1914 ganó la cátedra de Prótesis Dental. En 1935 pasa a dirigir la Escuela de Odontología de Madrid.

 

Landete y Florestán Aguilar, enfrentados

Landete concebía la Estomatología como una especialidad médica, en oposición a Florestán Aguilar, partidario de la autonomía de la Odontología. El colectivo profesional se divide y a estas posiciones enfrentadas en lo académico se unieron rivalidades políticas, ya que Landete era republicano y Aguilar decididamente monárquico (íntimo amigo de Alfonso XIII, gracias a Florestán fueron prioritarios los proyectos de construcción de las facutades de Ciencias de la Salud de Ciudad Universitaria).

 

Los "Premios Landete Aragó"

 

El Boletín de la Cátedra de Prótesis estomatológica anuncia en su primer número, en 1954, la institución de los "Premios Landete Aragó", para homenajear al odontólogo del mismo nombre y premiar los tres mejores trabajos anuales sobre Prótesis Estomatológica. Profesores y alumnos elaboran este boletín y la concesión de los premios compensaba el esfuerzo de estos últimos. Además, la Escuela de Estomatología, por su parte, no olvidaba a Bernardino Landete, quien en 1949 impartió una lección magistral.

El destacado alumno J. Font Buxó, dentista también activo en el periodismo profesional, es galardonado con el premio, al igual que otros alumnos sobresalientes, como González Giralda y como A. Pacios, quien se consolida como buen profesional en 1955.

Un galardonado bastante famoso es Félix Rodríguez de la Fuente (1928-1980), que en 1957 se gradúa en Estomatología en Madrid y consigue el premio. Además, el célebre naturalista, divulgador y cetrero ejerce durante dos años en la madrileña clínica del doctor Baldomero Sol.

La interrupción del Boletín de la Cátedra de Prótesis estomatológica en agosto de 1959 (número que recoge la concesión del Premio Nobel a Severo Ochoa) no supuso la desaparición de los premios. El Dr. Jorge Lindner Selbmann, profesor asociado de Prostodoncia en la Universidad de Santiago de Compostela entre 1985 y 2009, ganó el Premio Landete Aragó en 1967.

 

Fuentes consultadas


Gómez Pavón, María del Carmen. "Félix Rodríguez de la Fuente", en el Blog de la Universidad de Cádiz: http://web.uca.es/cursos/u44026593/blog/felix-rodriguez-de-la-fuente?set_language=en&cl=en [Última fecha de consulta: 13/11/2018].

Murillo Sánchez, Marina. "Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: https://biblioteca.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/12344.php [Última fecha de consulta: 14/01/2019].

Sanz Serrulla, Javier (2017). Madrid, capital de la odontología. Tesis (Doctoral), Facultad de Geografía e Historia (UCM). Disponible en el repositorio e-prints complutense: https://eprints.ucm.es/42443/ [Última fecha de consulta: 13/11/2018].

Sanz Serrulla, Javier (2017). Revista Maxillaris, enero de 2005, "Boletín de la Cátedra de Prótesis estomatológica".

Sanz Serrulla, Javier. "Bernardino Landete Aragó", en la página web de la Real Academia de la Historia: http://dbe.rah.es/biografias/11622/bernardino-landete-arago [Última fecha de consulta: 11/01/2019].

Solera Piña, María José (2011). Vida y obra de Bernardino Landete. Tesis (Doctoral), Facultad de Odontología (UCM). Disponible en el repositorio e-prints complutense: https://eprints.ucm.es/13025/ [Última fecha de consulta: 13/11/2018].

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: DANIEL R. BENITO-SANZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]