Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Florestán Aguilar y los orígenes de la Ciudad Universitaria de Madrid

DANIEL R. BENITO-SANZ 18 de Junio de 2019 a las 13:52 h

Terrenos destinados a las Facultades de Ciencias de la Salud.
Colección de la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (UCM). BH FOT CU 1-1828

"De buen aire y de hermosas salidas debe ser la villa donde quisieren establecer el estudio, porque los maestros que muestren los saberes y los escolares que los aprendan, vivan sanos en él o puedan holgar y recibir placer en la tarde, cuando se levanten cansados del estudio" (Capítulo XXI de la Partida segunda). Don Alfonso XIII cumple lo que disponía Alfonso X en sus escritos jurídicos al elegir emplazamiento para la Ciudad Universitaria de Madrid. Hace ya más de nueve décadas, el Rey Alfonso XIII impulsa la creación de este campus universitario, como decíamos en un post anterior.

 

   En 1911, el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, el doctor Amalio Gimeno, declaraba la necesidad de una nueva Facultad de Medicina y un Hospital Clínico. Posteriormente, se nombra por Real Decreto de 20 de octubre de 1911 una comisión a fin de "preparar la construcción de un Hospital Clínico para la Facultad de Medicina de la Universidad Central", comisión "formada por seis catedráticos de medicina y un arquitecto". Un año antes se había creado la Escuela de Odontología en el seno de la Facultad de Medicina; quizá esto suscitó una falta de espacio.

 

   La Real Orden de 17 de marzo de 1919 estudiaba además la construcción de una Facultad de Medicina y ambas construcciones se autorizan por Real Decreto de 30 de diciembre de 1920.

 

   Entre los papeles del archivo personal de Florestán Aguilar, que maneja Eduardo Martínez de la Torre, se encuentra un resumen de los trabajos llevados a cabo para conseguir el "Policlínico Alfonso XIII" o "Urbe clínica". A pesar de la perseverancia que revelan estas notas, pasan dieciséis años "sin que haya forma de vencer los trámites burocráticos" contra la "complicada máquina de gobierno", la "fugacidad de las situaciones políticas" y el obligado cambio de ministros.

 

   En estos años no se pasa de proyectos hasta que Alfonso XIII, cuando se celebra en Madrid el I Congreso Nacional de Medicina (20-26 de abril de 1919), tema de un post anterior, hace suya la empresa de construcción de la Ciudad Universitaria. En febrero de 1927 hace público su deseo de fundarla bajo su patronato y el Presidente del Gobierno, Miguel Primo de Rivera, se ofrece para sumarse a la iniciativa. En dicho Congreso se evidenció la dispersión de los edificios de la Universidad Central por toda la ciudad y por otra parte la carencia de un espacio lo suficientemente amplio como para albergar a 4.000 congresistas. De hecho, la inauguración del Congreso y por tanto las conferencias plenarias inaugurales tuvieron lugar en el Teatro Real. Esta podría ser una de las causas de que el monarca hiciera suya la empresa en aquel momento.

 

   El Real Decreto Ley de 17 de mayo de 1927 instituye la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, presidida por el monarca, con Florestán Aguilar como Secretario y con don Modesto López Otero como Arquitecto Director. Creemos que es curioso pero no casual que el 17 de mayo era el "cumpleaños del Rey" y también sus "bodas de plata con la Corona", como tampoco creemos casual, sino más bien simbólica también, la proximidad de este Campus a la zona de Moncloa. Además son precisamente "diecisiete edificios o agrupaciones de ellos" los que proyecta el Arquitecto Director, don Modesto López Otero, en mayo de 1928, cuando realiza un avance para someter al arbitrio de la Junta la aprobación del punto de partida. Para estos edificios se destinarían "unos 100 millones de pesetas", añade Pilar Chías en su tesis doctoral.

 

   Desde la constitución de la Junta Constructora, catedráticos y arquitectos recorren Francia, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra, Estados Unidos y Canadá visitando centros universitarios para aprender en otras ciudades las experiencias que pudieran servir en la construcción de la Ciudad Universitaria de Madrid. El Arquitecto Director, Modesto López Otero, resume en una frase lo observado en estos viajes, que se reflejará en lo que precisamente se va a llamar "Ciudad Universitaria": "lo más perfecto lo encontramos en Norteamérica por constituir verdaderas ciudades, no sólo universidades o residencias aisladas".

 

   Durante el año 1928 se establece la ubicación de la futura Ciudad Universitaria y se busca financiación por distintos medios:

 

- Por Real Decreto Ley de 25 de julio de 1928 se crea el sorteo de grandes premios de la Lotería Nacional de 11 de mayo, "a beneficio de la Ciudad Universitaria de Madrid". También un 25 de julio de 1929, Día de Santiago, patrón de España, se iniciarán las obras.

 

- El Real Decreto Ley de 3 de diciembre de 1928 concede, para el emplazamiento y construcción de la Ciudad Universitaria, terrenos de la finca denominada "La Moncloa", con unas 300 hectáreas. Continúan los grandes viajes de miembros de la Junta y de técnicos a Francia, Alemania, Italia, Holanda, Inglaterra y EE.UU, para el estudio de centros universitarios patrocinados por la Institución Rockefeller.

 

- También en 1928, el monarca cede el producto de una suscripción nacional para agasajarle con motivo de sus "bodas de plata con la Corona" (de nuevo, 17 de mayo) al sostenimiento de camas del Hospital Clínico de la Ciudad Universitaria, dotándolas de capital propio. La cifra superará las 4.373.000 pesetas.

 

- El Dr. D. Gregorio del Amo, desde California, dona 2.000.000 de pesetas para construir en la Ciudad Universitaria de Madrid la "Fundación del Amo", residencia para estudiantes hispanoamericanos. Don José Menéndez, de Patagonia, aporta 1.250.000 pesetas al mismo fin. Un "filántropo anónimo" dona 100.000 dólares para crear una cátedra de Literatura. El filántropo e hispanófilo alemán, señor Conde de Jay, aporta 200.000 marcos oro para iniciar en la Zona de Residencias una con destino a estudiantes alemanes, la "Casa de Alemania". Esta aportación tuvo su reflejo en la prensa; de ella se hacen eco el periódico El Sol (17 de mayo de 1930), La Prensa (4 de junio de 1930) y ABC (4 de noviembre de 1930).

 

   Entre noviembre de 1928 y enero de 1929 crecen enormemente tanto el optimismo generado por el proyecto como los fondos recaudados con distintas estrategias de la Junta constructora de la Ciudad Universitaria, una labor de propaganda que Florestán Aguilar dirigía (del 28 de noviembre de 1928, con más de 21. 943.000 pesetas se pasa a superar, el 6 de enero de 1929, las 23.071.000 pesetas).

 

 

Fuentes consultadas

 

Benito Sanz, Daniel Rodrigo. "La Odontología en el I Congreso Nacional de Medicina", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/13211.php#.XQOC7Y9S81k [Última fecha de consulta: 14/06/2019].

 

Chías Navarro, Pilar (1983). La Ciudad Universitaria de Madrid: planeamiento y realización. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Disponible en Archivo Digital UPM: http://oa.upm.es/10629/ [Última fecha de consulta: 14/06/2019].

 

Eduardo S. Martínez de la Torre, "Apuntes para la Historia", en La Odontología. Número extraordinario dedicado a la memoria de su fundador Dr. D. Florestán Aguilar. Madrid, Compañía Dental Española, 1935, (pp. 130-160).

 

Murillo Sánchez, Marina. "Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: https://biblioteca.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/12344.php [Última fecha de consulta: 14/01/2019].

 

Murillo Sánchez, Marina. "Florestán Aguilar y la propaganda de la Ciudad Universitaria", en el Odontoblog de la Universidad Complutense: http://webs.ucm.es/BUCM/blogs/odontoblog/12574.php#.XQONNY9S81k [Última fecha de consulta: 14/01/2019].

 

Palomera Parra, Isabel: Fuentes documentales para el estudio de la Ciudad Universitaria en el Archivo General de la UCM. Capítulo del libro Hacia el centenario. La Ciudad Universitaria de Madrid a sus 90 años. Madrid, Junta Ediciones Complutense, 2018.

 

San Antonio Gómez, Carlos de: El Madrid del 27. Arquitectura y Vanguardia: 1918-1936. Madrid, Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, 2000.

 

VV. AA: La Ciudad Universitaria de Madrid. Madrid, Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid, 1947. Consulta del libro electrónico en "Patrimonio Digital Complutense": http://dioscorides.ucm.es/proyecto_digitalizacion/index.php?b16714544 [Última fecha de consulta: 14/01/2019].

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: DANIEL R. BENITO-SANZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]