Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

149 cumpleaños del Dr. Florestán Aguilar

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 14 de Abril de 2021 a las 18:03 h

Como es tradición en la Biblioteca de Odontología, el 15 de abril conmemoramos el aniversario del nacimiento de Florestán Aguilar y Rodríguez (1872-1934), recordando su impronta y legado para los odontólogos.

 

Médico cubano, nacido en La Habana en 1872 y fallecido en Madrid en 1934. Se estableció en Cádiz, allí alcanzó gran prestigio y llegó incluso a ser elegido teniente alcalde en dicho Ayuntamiento. Fundó un depósito dental y la revista La Odontología, de la que fue director hasta su muerte.


Con motivo de la celebración en Chicago del congreso dental internacional, Aguilar propuso un reglamento para la creación de una escuela de Odontología que estaría integrada en la facultad de Medicina, cuya fundación consideraba imprescindible. La campaña culminó en 1900, cuando se crearon en la Facultad de Medicina de Madrid los Estudios de Odontología, a los que se accedía tras aprobar los dos primeros cursos de la licenciatura médica.

Con posterioridad se consiguió la modificación del plan de estudios, con el objetivo de otorgar a la profesión un carácter científico de primer orden. Finalmente, en 1914, se creó la Escuela de Odontología y Aguilar fue nombrado catedrático numerario.

 

Intervino decisivamente en la fundación de la Sociedad Odontológica Española. En su afán por lograr el mayor grado de profesionalización de la Odontología, estimuló la creación de los Colegios de Odontólogos, que combatieron de modo sistemático el intrusismo en la profesión.

 

Desde su creación, en 1927, formó parte de la Junta de la Ciudad Universitaria de Madrid, proyecto del que fue entusiasta propulsor desde una posición muy próxima al monarca Alfonso XIII.

 

La Biblioteca de Odontología tiene el privilegio de albergar entre sus fondos parte de su biblioteca personal y de su propio despacho. Además de conservar este valioso legado, la Biblioteca de la Facultad de Odontología abre las puertas de esta colección a los alumnos de primer curso y a todos aquellos que soliciten una visita guiada.


Te invitamos a conocer la Colección Florestán Aguilar. Puedes solicitar una visita guiada en el correo: buc_odo@buc.ucm.es

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]