Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La Odontología en la Literatura: escritores, personajes y escenas "al dente"

BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA 20 de Abril de 2021 a las 21:24 h

"Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de Biblioteca" (Jorge Luis Borges)

Este año, con motivo de la celebración del Día del Libro decidimos aunar Literatura con una materia tan compleja como la Odontología, y en contra de lo que pensábamos ha sido más fácil de lo que en principio creímos.

Hemos escogido una serie de libros en los que, o bien los escritores son odontólogos o bien los protagonistas o situaciones de las historias están inspiradas en esta profesión y los hemos reunido en una pequeña pero variopinta exposición.

 

*"Un viejo que leía novelas de amor" de Luis Sepúlveda

      "....las gentes esperaban la llegada del barco sin otras esperanzas que ver renovadas sus provisiones de sal, cerveza....pero al dentista, el Dr. Loachamín, lo recibían con alivio, sobre todo los supervivientes de la malaria...deseosos de tener la boca limpia de astillas para probarse una de las prótesis ordenadas sobre un tapete morado..."

 

*"Mauricio o las elecciones primarias" de Eduardo Mendoza, "siendo Mauricio un dentista con ideales pero sin carácter..."

 

*Curioso es el libro "Neguijón" de Fernando Iwasaki y su personaje Gregorio de Utrilla, "...algunos cirujanos como Daza Chacón o Juan Fragoso aconsejaban ocultar los instrumentos para no ahuyentar a los transeúntes, pero Gregorio de Utrilla no compartía esas sutilezas y así, para espanto de todos, fue colocando uno a uno los avíos del horror...".

 

*Aires de imaginación y terror en Berenice de Edgar Allan Poe 

"..sus ojos no tenían vida ni brillo y parecían sin pupilas y esquivé involuntariamente su mirada vidriosa para contemplar los labios, finos y contraídos. Se entreabrieron, y en una sonrisa de expresión peculiar los dientes de la cambiada Berenice se revelaron lentamente a mis ojos. ¡Ojalá nunca los hubiera visto, o después de verlos, hubiese muerto¡..."

 

* "....poco después de la visita de Hércules Poirot al dentista, el profesional es encontrado muerto. Todo indica que se trata de un suicidio.."  ¿A quién os recuerda esta frase? Pues nada más y nada menos que a la gran autora de crimen y misterio Agatha Christie en su novela "La muerte visita al dentista".

 

Y por supuesto, no podíamos dejar de nombrar a nuestro querido Javier Sanz, profesor de la Facultad y escritor. Su obra es prolífica pero en este caso hemos elegido "De Reyes y Dentistas".

Estos y algunos más han sido nuestros libros elegidos . Ha sido divertido indagar buscando información sobre como relacionar ambos temas, algunos de los libros están expuestos en la Biblioteca ¡Pásate a echarles un vistazo¡ Eso sí, cumpliendo todas las medidas de seguridad¡¡. Y recordad que leer es vivir dos veces...

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: BIBLIOTECA DE ODONTOLOGÍA

Comentarios - 6

surah yaseen wazifa for love marriage

6
surah yaseen wazifa for love marriage - 26-08-2021 - 05:57:00h

This is fascinating reading. I am glad I found this and got to read it. Thanks for the great and unique info.

diseño de sonrisa madrid

5
diseño de sonrisa madrid - 22-08-2021 - 22:59:44h

Me he enterado por este articulo de algunas de las menciones a nuestra profesion , muy bueno !

Quino Collantes

4
Quino Collantes - 23-04-2021 - 13:49:47h

Gracias por la gran información recibida... que nunca es tarde para seguir aprendiendo. Espléndido trabajo. Enhorabuena!rnUn abrazo.

Alberto Cacho

3
Alberto Cacho - 23-04-2021 - 13:46:40h

Buenísima idea. Y buena colección de libros sobre dentistas. Enhorabueba

Quino Collantes

2
Quino Collantes - 23-04-2021 - 13:39:05h

Qué gran idea. Y qué magnífico resultado. Enhorabuena. Iniciativas así son las que te hacen seguir creyendo en el género humano. Un abrazo.

Jaime del Rio Highsmith

1
Jaime del Rio Highsmith - 22-04-2021 - 18:10:40h

Enhorabuena por tan interesante iniciativa, es importante \"salir de la consulta\" y mostrar nuestra faceta más humana


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]