Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Santa Apolonia, nuestra patrona

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 9 de Febrero de 2012 a las 11:02 h

"Hours of Catherine of Cleves."

Pierpont Morgan Library, NY (Ms. 917)

 

Apolonia[1]  es la forma adjetival derivada de Ἀπόλλων (Apóllōn), es decir, "relativo a Apolo, apolíneo".

Se apunta como etimología posible, que sea un compuesto del prefijo apo (apó), lejos, más ollumi (ól.lymi), perecer, que nos daría como significado global "el que aleja la muerte", apelativo dado a Apolo en agradecimiento por haber salvado a Atenas de una peste.

Aunque hay multitud de derivados de Apolo (Apolíneo, Apolino, Apolodoro, Apolófanes, Apolonio, Apolinar, Apolinarfo) el más difundido de todos es Apolonia.

Del martirio de Santa Apolonia  hay muchas páginas escritas, si bien sólo existe un escrito realmente fiable: las cartas que escribe Dionisio, arzobispo de Alejandría, a Fabián, obispo de Antioquia, y que son reproducidas por Eusebio de Cesárea (c. 275 - 30 de mayo de 339),  en  Historia eclesiástica:

"También prendieron entonces a la admirable virgen anciana ya, Apolonia, a la que, rompiendole a golpes todos los dientes, le destrozaron las mejillas. Encendiendo, en fin una hoguera a la entrada de la ciudad, la amenazaban abrasarla viva, si no repetía a coro con ellos las impías blasfemias lanzadas a gritos de pregón. Ella habiendo rogado le dieran un breve espacio de tiempo, apenas se vio suelta, saltó precipitadamente sobre el fuego y quedó totalmente abrasada".

 

Su muerte tuvo lugar en Alejandría en el año 249 d.C. , durante el mandato del emperador  Filipo el Árabe (c. 204; † 249). Sin embargo, no fue hasta 50 años más tarde cuando la canonizaron.  Su festividad es el 9 de febrero.

Sus reliquias se hallan repartidas en varias iglesias de Roma, en la catedral de Plasencia, en la catedral de San Roque de Lisboa, y entre otras en el Monasterio de las Descalzas Reales de Madrid.

 

La iconografía de Santa Apolonia  es interesante para los estudios de la historia de la técnica dentaria, concretamente permite observar la evolución de los forceps dentales desde el siglo XIV.

 

Los atributos que la identifican son varios: la corona de flores frescas como virgen, la hoja de palma como mártir y las tenazas con el diente simbolizan el objeto de su suplicio.

 

La forma de su martirio la convirtió en la abogada de los dolores de muelas, por lo que proliferaron oraciones y novenas invocando a la Santa como remedio a dicha dolencia.  Raro es el libro o artículo de revista que no incluya en sus páginas alguna oración dedicada a ella.[2]

 

Su culto litúrgico y popular comenzó a extenderse en Occidente a finales del siglo XIII,  y alcanzó su plenitud durante los siglos XV a XVIII, como atestiguan los libros litúrgicos, las tradiciones populares y una abundante y rica iconografía, además de iglesias y ermitas dedicadas a la Santa.

 

A finales del siglo XIX aparece la Odontología como ciencia. Mientras que los pacientes cada vez acuden más al profesional, se van olvidando de la abogada a la que recurrían hasta ahora. Sin embargo, esta devoción de antaño del pueblo es reemplazada por el culto que comienza a surgir entre la profesion odonto-estomatológica en la primera mitad del siglo XX.[3]

 

FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA

Sobre Santa Apolonia hay abundante bibliografía. Algunas de las obras con información sobre la Santa pueden consultarse en la Biblioteca de la Universidad Complutense:

 

RUIZ BUENO, Daniel. Actas de los mártires, Madrid, Biblioteca de Autores Cristiananos, 1962. p. 598, 599, 602.

 

Castelló Torres, Benito...[et al.], Santa Apolonia en España : iconografía Valencia : Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la III región, 1999

 

Mena Serra, César A. ,  Santa Apolonia : patrona dental, Miami : Ediciones Universal, 1986

 

Kulturgeschichte der Zahnheilkunde in einzeldarstellunggen II, Das Martyrium der Heiligen Apollonia und seine darstellung in der bildenden kunst, Berlin : Hermann Meusser, 1915

 

Paiva Boléo, José de , O martírio de Santa Apolónia , [Oporto] : Museu de Etnografia e História, [1968] (Impresa portuguesa)

Vie de Sainte Apolline, invoquée dans l'Eglise catholique pour la guérison du mal de dents, La Chapelle-Montligeon : A.-P. Gaulier, 1897

 

Novena a la gloriosisima Santa Apolonia virgen y martir, abogada en los males de muelas. Puebla de los Angeles : reimpreso en la Oficina de los Herederos de la Viuda de Miguel Ortega , 1776


 

NOTAS

[1]Faure Sabater, Roberto, Diccionario de nombres propios, Pozuelo de Alarcón , Espasa Calpe, 2006

 

[2] Castelló Torres, Benito...[et al.], Santa Apolonia en España : iconografía Valencia : Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la III región, 1999. P. 36-40.

 

[3] 1927, sin estar todavía nombrada patrona de los dentistas, éstos celebran  por primera vez su fiesta.

   1938, Declaran el día de Santa Apolonia fiesta oficial de los Odontólogos.

   1945, El Consejo General de Odontólogos de España, acordó adoptar a Santa Apolonia patrona de la  Odontología en España.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]