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La formación de usuarios, un servicio cada vez más necesario

MARÍA ÁNGELES LACASA OTÍN 12 de Diciembre de 2012 a las 10:30 h

La formación de usuarios en la Biblioteca de la Facultad de Odontología, en los últimos años se ha convertido en una actividad fundamental. Y es así, no sólo por ser un "servicio de apoyo para el aprendizaje, la docencia, investigación...",  sino porque cada vez se está haciendo más necesaria y se ve como un complemento de la actividad docente e investigadora. Así, las sesiones de formación permiten mejorar el rendimiento académico a los estudiantes  y ofrecen a los investigadores  la posibilidad de obtener una mayor agilidad en el manejo de los recursos de información.

 

Así comenzaba el  Informe sobre la formación de usuarios de la Biblioteca de la Facultad de Odontología   presentado recientemente a la Comisión de Biblioteca de la Facultad. En él,  partiendo de la información recogida en las encuestas de los asistentes a los cursos, se analizaba la formación de usuarios desde el 2005 hasta el año 2012. 

 

Durante  estos siete años se puede apreciar la evolución de una actividad que,  inicialmente ligada a la información bibliográfica, se asienta como un servicio planificado y finalmente se consolida de la mano de la colaboración del profesorado con la Biblioteca. Será sobre todo desde el año 2008 cuando los cursos de formación se consoliden como un servicio cada vez más demandado por los profesores para los alumnos de las asignaturas de las que son responsables.

 

Esta implicación de los profesores en la formación de sus alumnos en los recursos de información constituye un punto fuerte del servicio de apoyo a la docencia de esta Biblioteca. Ello ha permitido la presencia de la Biblioteca a través de sus cursos en todos los niveles de docencia: Grado, Licenciatura, Master de Ciencias Odontológicas y títulos propios de la Facultad.

 

Ello se refleja en los datos estadísticos de los cursos de los dos últimos años,  a los que han asistido más del 50% de los alumnos de la Facultad. Sería interesante, así mismo,  realizar un estudio sobre el rendimiento de los alumnos en este período y comprobar el nivel de conocimiento de las fuentes de información. 

 

Se abre una nueva etapa en la que el reto es mejorar los puntos débiles que recientemente se están detectando en las infraestructuras, consolidar la presencia de las sesiones de formación hasta incluir todos los alumnos de la Facultad y consolidar la presencia de los investigadores en los cursos de formación.

Más información:


[1] Estatutos de la Universidad Complutense. Artículo 198.1. La Biblioteca de la Universidad Complutense.- La Biblioteca es un servicio de apoyo para el aprendizaje, la docencia, investigación y demás actividades relacionadas con los objetivos institucionales de la Universidad...

[2] En el año 2012 se han impartido un total de 32 cursos, en 64 horas, a los que han asistido 475 usuarios.

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