Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

María Rejoo, la primera dentista española

SILVIA ALFONSO 6 de Marzo de 2015 a las 13:40 h

Dentistas graduadas en 1901.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, desde la Biblioteca de Odontología hemos querido rendir nuestro homenaje a la figura de la primera mujer odontóloga de nuestro país: Doña María Rejoo.

 

A través de la investigación histórica llevada a cabo por el doctor Julio González Iglesias, tanto en la Biblioteca Nacional como en el Archivo de Palacio, se ha descubierto que la primera mujer en ejercer la odontología no fue Polonia Sanz, con ejercicio de la profesión en la Valencia de 1849, como se creía hasta el momento. El hallazgo de documentación que atestigua la labor como dentista de María Rejoo, adelanta la presencia de la mujer en la odontología española cincuenta años, convirtiéndose así en una de las pioneras europeas en este ámbito, solo superada por las francesas Madame Rezé o Madame Calais, quienes ejercieron el oficio en el siglo XVIII.

 

Según el testimonio del doctor Jaúregui, nuestra protagonista ejerció el oficio de dentista desde el 1800, alargándose posiblemente hasta el 1831. Contrajo matrimonio en dos ocasiones, ambas con dentistas. Su primer esposo fue don Ventura de Bustos, un célebre dentista madrileño que llegó a recopilar su saber médico en el libro El conservador de la dentadura. Del segundo, José García se tienen noticias de su aspiración a dentista de Cámara de Fernando VII en 1816. En ese mismo año, la propia María Rejoo presentó una solicitud para ser dentista de Cámara de doña Isabel de Braganza, futura esposa de Fernando VII. Aunque parece que la petición cayó en saco roto, su solicitud nos da constancia a través del médico real Jaúregui, que María Rejoo conoció la profesión de la medicina por su padre Juan Rejoo, un reputado médico madrileño.

 

María Rejoo es sin duda un ejemplo de mujer adelantada a su tiempo, que supo encontrar su hueco en un mundo de hombres ejerciendo la profesión de odontóloga, según narran las crónicas incluso algunos pacientes la preferían a ella antes que a sus esposos en el arte de la cirugía bucal, llegando a estar muy cerca de convertirse en la primera mujer médico de Cámara Real.

 

Bibiografía

-González Iglesias, J.: 1800-2000: Doscientos años de odontología femenina en España. Doña María Rejoo, primera dentista española y sus dos maridos, don Ventura de Bustos y Angulo y José García. Gaceta dental: industria y profesiones, nº110, 2000, pp. 16-26.

-González Iglesias, J.: Mujeres pioneras en la Odontología (capítulo III). Gaceta dental: industria y profesiones, nº216, 2010, pp. 66-77

-González Iglesias, J.: Mujeres pioneras en la Odontología (capítulo IV y último). Gaceta dental: industria y profesiones, nº217, 2010, pp. 64-79.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: SILVIA ALFONSO

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]