Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Resultado de las encuestas 2014-2015 sobre la Biblioteca

11 de Junio de 2015 a las 12:04 h

Ya están los resultados de los cuestionarios enviados a alumnos y profesores a principios de 2015 y se pueden ver en http://biblioteca.ucm.es/intranet/57290.php: hay gráficos, documentos generales y hojas de cálculo con los datos de cada centro.

En cuanto a los cuestionarios de los alumnos se han recibido 116 repuestas, 7 más que el año pasado ¡bien! Muchas gracias por vuestra colaboración a los que habéis contestado, y a los que no lo habéis hecho animaros el año que viene: solo así podemos conocer vuestra opinión de forma directa y podéis estar seguros de que tomamos en cuenta vuestras opiniones.

 

En esa página hay una tabla muy interesante con la evolución de las puntuaciones de los alumnos desde 2009 hasta 2014: Evolución de resultados según procedencia de los alumnos (http://biblioteca.ucm.es/intranet/doc22770.pdf), ahí se puede ver que el resultado en conjunto de nuestra biblioteca es regular: el color rojo, que indica los aspectos peor puntuados, no brilla precisamente por su ausencia. Una parte del problema son las instalaciones, que mejorarán considerablemente cuando terminen las obras en la Facultad, pero eso hoy no podemos hacer nada para mejorarlo. En cambio sí podemos trabajar para mejorar el resto de aspectos mal valorados: ir renovando el equipamiento informático, revisar los contenidos de los cursos impartidos al comenzar los estudios para que sean más efectivos y aumentar la frecuencia de los cursos sobre los recursos electrónicos así como mejorar su difusión. Es justamente sobre las instalaciones inadecuadas y el desconocimiento de los cursos de formación sobre lo que hacen hincapié la mayor parte de las sugerencias, así como de la necesidad de más libros, más ejemplares de los manuales y plazos de préstamo más largos. En este sentido seguiremos ampliando la colección de manuales electrónicos con los títulos de los libros más solicitados, pues tienen la ventaja de que se pueden consultar en cualquier momento y las licencias de acceso son ilimitadas. Y os animamos a que utilicéis el servicio de petición de libros que tenéis en Mi Cuenta: las peticiones son analizadas mensualmente, se compran todas las que se consideran pertinentes y completan la colección y siempre se contesta al peticionario con la decisión que se ha tomado.

Por otro lado estamos muy satisfechos con la buena puntuación recibida por el personal de la biblioteca, tanto en lo que se refiere a su preparación como a su trato, así nuestro esfuerzo porque encontréis en la plantilla una atención amable, respetuosa y siempre dispuesta a ayudaros ha sido bien percibido y valorado.

En cuanto a los cuestionarios de los profesores las respuestas se agrupan por áreas y en la de Ciencias Experimentales han contestado 126 profesores, 15 más que en 2014, lo que está muy bien. Aun así la muestra es muy pequeña y al ser común a varios centros bastante diversos, tanto en lo que se refiere a las instalaciones como a la centralización de la colección, se diluye lo que corresponde a cada uno. En cualquier caso las puntuaciones son muy buenas en instalaciones, colección y servicios, y la valoración global muy alta, mejor que la de los alumnos. Solo el apartado de los cursos de formación tiene peores resultados y muestra la necesidad de trabajar más en la adecuación de sus contenidos a las necesidades del PDI y en su difusión, pues aunque la mayoría de los profesores que han asistido a cursos indican que les han resultado útiles o muy útiles, en general la asistencia es muy baja.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]