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Resultado de la encuesta de satisfacción de usuarios 2015-16. I. Alumnos

20 de Abril de 2016 a las 11:27 h

Ya conocemos los resultados de los cuestionarios enviados a los alumnos a principios de este año.

En cuanto a nuestra Facultad, han rellenado el cuestionario 117 alumnos, no está mal, uno más que el año pasado. Cuantas más opiniones recibamos mejor sabremos qué opinión tenéis de la biblioteca y en qué aspectos tenemos que mejorar, por eso os agradecemos sinceramente el tiempo que habéis dedicado aquellos que os habéis molestado en contestar, os animamos a que lo sigáis haciendo y que los que no lo habéis rellenado lo hagáis en el futuro.

 

Tened claro que tomamos nota de vuestras sugerencias y calificaciones. En este cuadro podéis ver los cuestionarios que hemos recibido desde el curso 2011-12.

Y en esta tabla la evolución de las puntuaciones desde el curso 2011-12 hasta el actual. Aunque no hay grandes variaciones, nos alegra mucho constatar que han mejorado en este último curso, así que pensamos que habéis detectado nuestros esfuerzos por mejorar el servicio y como premio hemos ascendido en la valoración global. Sin embargo, queda mucho por hacer, como muestra el predominio del color rojo frente al color azul:

En cuanto las observaciones, siempre útiles para saber qué hay detrás de las calificaciones, se pueden agrupar temáticamente:

 Las relativas a los cursos de formación: en general no se sabe cuándo se imparten los cursos de la biblioteca, así que está claro que no los estamos difundiendo correctamente, por eso al inicio del próximo curso académico publicaremos el calendario completo y aumentaremos la frecuencia para que las fechas y horas no sean un problema y haya opciones de elección.

 Observaciones sobre el desconocimiento de los servicios: hay quien ha opinado que los cursos de formación no son necesarios, pero es imposible conocer algunos de nuestros servicios y fondos sin hacer un curso, bien porque los enlaces no están aprimera vista, bien porque se desconocen las posibilidades. Por ejemplo se pueden solicitar libros para su adquisición por la biblioteca y mensualmente se contesta al peticionario con la decisión tomada por una Subcomisión de Adquisiciones, y aunque la colección siempre tendrá faltas, esto resuelve algunas de las siguientes quejas, se pueden leer artículos y libros electrónicos desde casa, y esto incluye algunos manuales, se pueden ver las sanciones fácilmente con Mi Cuenta, se pueden tener guardadas listas de libros o películas favoritos para pedir en préstamo en algún momento, los alumnos de Máster y Doctorado (y los de Grado con el aval de un profesor) pueden pedir gratuitamente artículos de revistas o libros que nosotros no tenemos, etc.

Un alumno ha solicitado más ejemplares de un manual concreto y otro un libro determinado. Ambas peticiones, aunque anónimas, se analizarán en la Subcomisión de Adquisiciones. Otro alumno sugiere que se haga más publicidad, por eso hemos elaborado unos marcapáginas que os entregamos con los préstamos para ir dando a conocer algunos de nuestros servicios. Pero el mejor modo de aprovechar todas las posibilidades es hacer los cursos.

 La colección: muchas observaciones se refieren a la falta de ejemplares de los libros más solicitados y en algún caso a la dificultad para acceder a libros que están en los Departamentos. En este sentido debemos decir que compramos más ejemplares cuando se solicitan y no tenemos demasiados, pero como es imposible que haya un ejemplar para cada alumno, siempre buscamos las ediciones electrónicas de los manuales y las adquirimos si están disponibles. Tenemos ya una pequeña colección de manuales en castellano y una colección bastante importante de libros en inglés. Esto también resuelve parte del problema de los libros de Departamento, que, por otro lado solo se resolverá cuando la colección esté reunida en la biblioteca, tema en el que ya trabajamos de cara a las nuevas instalaciones.

 Las instalaciones y personal: quejas de que la biblioteca es pequeña, que no hay luz: esperamos que los problemas de las instalaciones se resuelvan el próximo curso con la nueva biblioteca. Respecto a las quejas por el trato del personal por la falta de cortesía o por hablar en voz alta, tomamos nota, siempre tratamos de ser cuidadosos en nuestro trato pero a veces podemos estar poco finos, lo lamentamos. Por otra parte la biblioteca es tan pequeña que es difícil no molestar algunas veces con nuestras conversaciones. Aún así, la valoración que recibe el personal en conjunto es buena y queremos que siga siendo así.

 El horario: Hay bastantes sugerencias de que abramos antes de las 9, es una idea que hemos valorado pero que actualmente no nos es posible por falta de personal. Cuando se resuelvan nuestros problemas, esperamos que pronto, ampliaremos el horario a las 8:30, pero tenemos que tener la certeza de que podemos asumir el nuevo horario.

 Préstamo de libros: que aumente el número de libros en préstamo, que no se puedan reservar libros disponibles en otra biblioteca, son cuestiones que no podemos modificar unilateralmente, ya que es un servicio que se organiza igual para toda la BUC, pero en los servicios centrales se valoran las sugerencias recibidas. Por nuestra parte encontramos que es buena idea aumentar el número de renovaciones si un libro no ha sido reservado por otra persona y aumentar el número de libros en préstamo.

 Felicitaciones: ¡dos! porque no todo van a ser quejas: un alumno aplaude la idea de las pelotas de tenis y otro opina que la biblioteca está mejor que antes ¡gracias

Los resultados se pueden consultar en: http://biblioteca.ucm.es/intranet/57963.php donde hay gráficos, informes y hojas de cálculo con los datos totales y por centros.

 

 

 

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