Si tienes el carné de la UCM no hagas cola en el mostrador de préstamo.
Para llevarte libros o devolverlos, vete directamente al equipo de autopréstamo y hazlo tú mismo.
Es muy fácil, la pantalla indica cada paso: seleccionar la operación, identificarte si vas a sacar o renovar un libro colocando tu carné sobre la bandeja para que el lector óptico lea el código de barras, y colocar el libro, o los libros, pues reconoce varios a la vez, para efectuar la operación.
La fecha de devolución aparece a continuación del título y si algún título no aparece es que has puesto demasiados libros.
Algunas observaciones importantes:
Leer siempre las pantallas: títulos de los libros, fecha de devolución, avisos de error. Fíjate en que el libro que te llevas no sea de préstamo de sala, salvo que solo lo necesites por unas horas. Recuerda que cada hora de retraso es un día de bloqueo de carné.
No te dejará devolver un libro si te has retrasado en la fecha o si el ejemplar tiene una reserva.
En estos casos tienes que devolver el libro en el mostrador de préstamo. Tampoco te dejará devolver libros de otras bibliotecas de la UCM, tienes que ir a la biblioteca de donde los sacaste.
Por estas mismas razones: retraso en la fecha, reservas o que el ejemplar sea de otra biblioteca, no te permitirá renovar un préstamo.
Y por último, no olvides presionar el icono FIN al terminar, ya que si no lo haces tu cuenta continuará abierta.