Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Recursos electrónicos para investigación: buscar y ser buscado

24 de Marzo de 2017 a las 12:42 h

Comienzan las VI Jornadas de Introducción a la Investigación en la Facultad de Ciencias Físicas con la charla impartida por el personal de la Biblioteca, el día 27 de marzo de 2017.

La publicación del TFM y de la Tesis en el Repositorio Institucional de la UCM (E-Prints Complutense), será para muchos el inicio de su carrera investigadora. Es importante tener claros desde el principio ciertos conceptos, como la elección de una firma adecuada que tanto nos identifique inequívocamente a lo largo de toda nuestra carrera, evitando que coincida con la de otros investigadores, como evitando también las variaciones de nuestra propia firma, lo que nos ayudará a ser encontrados y evaluados sin dificultad.

Los perfiles de autor como ORCID, Research ID, ID de Scopus, Google académico, tienen como objetivo evitar la ambigüedad de nombres y errores al asociarlos a las publicaciones. Nombre del investigador y el número que lo identifica de forma unívoca aparecen asociados. Hay perfiles que son completamente públicos y otros permiten que el autor decida la información que será pública y cuál de consulta privada.

Todo ello nos ayudará a que en un futuro, nuestra producción científica e impacto sea fácil de hallar, lo que permitirá que seamos evaluados adecuadamente a la hora de solicitar una beca o un proyecto de investigación, tanto a nivel nacional como internacional.

Además de los indicadores tradicionales, cada vez se tienen más en cuenta los indicadores alternativos (altmetrics) para el análisis de la actividad científica, por eso, os daremos algunos consejos para aumentar vuestro impacto como investigadores.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]