Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Concurso de fotografía organizado por la Biblioteca

17 de Octubre de 2019 a las 19:50 h

Cartel de la imagen de un móbil que fotografía las estanterías de una biblioteca

Como ya muchos sabéis, el día 24 de octubre es el Día Internacional de las Bibliotecas. El suceso que se conmemora es muy triste, la destrucción de la biblioteca de Sarajevo, pero es un día en el que todos, bibliotecarios y usuarios, debemos sentirnos muy orgullosos y desear una larga vida a nuestras bibliotecas, como espacios de convivencia, de relaciones académicas, profesionales y personales, en las que se respira un ambiente de libertad, de respeto a los demás y en las que todavía se puede disfrutar de manera gratuita de productos y servicios que, en otros ámbitos, tienen un coste económico.

En nuestra biblioteca hemos querido compartir este año de una manera especial este día con nuestros usuarios. Y lo vamos a hacer convocando un concurso de fotografía. Bases de la convocatoria.
Pero ya te adelantamos que nos van a entusiasmar todas vuestras aportaciones. Nos gustaría transmitiros nuestro entusiasmo, y el orgullo que sentimos al desempeñar una profesión que nos permite facilitaros vuestro trabajo. En las bibliotecas se genera gran parte del conocimiento que luego se plasma en el trabajo de nuestros alumnos, docentes e investigadores.
Más allá de la imagen estereotipada que, en algunas ocasiones se ofrece de "la bibliotecaria", y que el cine ha reflejado, entre otras, en películas tan entrañables como ¡Qué bello es vivir!, lo cierto es que las bibliotecas, con su conjunto de documentos organizados, accesibles ahora en gran parte desde "la nube", y su capacidad de provocar reflexiones en torno al pasado, presente y futuro del conocimiento, se encuentran en el origen de la investigación de asuntos de gran trascendencia internacional, como lo fue el escándalo Watergate. Como recordareis, para comenzar su investigación, los dos periodistas del Washington Post, Bob Woodward y Carl Bernstein, revisan todas las papeletas de préstamo de la Biblioteca del Congreso en las que los congresistas han solicitado documentos sobre Ted Kennedy, siendo ese el inicio del fin de la carrera política del presidente Nixon. Esta escena fue plasmada de forma magistral en la película Todos los hombres del presidente.
No sabemos si nuestros usuarios se imaginan un Paraíso a imagen y semejanza de una biblioteca, como le ocurría a Borges, ni tampoco si, para vosotros, la idea de una biblioteca es la que reflejan, con variedad de argumentos, una gran cantidad de películas, en su mayoría americanas, pero lo que pretendemos con nuestro concurso fotográfico es, sobre todo, averiguar a través de vuestras fotos, cuál es vuestra idea de biblioteca, o qué biblioteca os gustaría que fuésemos... Para que vuestras aspiraciones se acerquen cada vez más a nuestra realidad diaria, os animamos a participar en este concurso. A la fotografía ganadora, le espera un premio "de libro", y a todos los que participéis, nuestro agradecimiento por contribuir a ayudarnos a crear un espacio cada día mejor de convivencia, aprendizaje y respeto a las ideas propias y ajenas, a las que ya se han plasmado por escrito y a las que, con toda seguridad, se escribirán, y de las que, sin duda, seréis autores, y que maduraréis gracias, en gran parte, a las herramientas ofrecidas desde vuestra biblioteca.


¡FELIZ DÍA DE LAS BIBLIOTECAS PARA TODOS!

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]