Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevos cursos de formación de la Biblioteca

22 de Enero de 2020 a las 14:44 h

Como cada año, la biblioteca ofrece cursos de formación para todos sus usuarios. Los que se impartirán durante el mes de febrero se dirigen, fundamentalmente, a los alumnos de los últimos cursos de grado y TFG, aunque pueden resultar útiles para cualquier usuario que necesite recopilar información académica y de calidad para elaborar trabajos científicos en el área de Ciencias.

 

Estos cursos, gratuitos, serán impartidos por personal de la biblioteca durante el mes de febrero, en horarios de mañana y tarde, para facilitar la asistencia a todo aquel que esté interesado.

En las diferentes sesiones, de dos horas de duración, se enseñarán estrategias de búsqueda básicas y avanzadas en las más importantes bases de datos científicas, a las que se accede a través de la suscripción de la UCM, Web of Science y ScienceDirect, y a recursos gratuitos de información, muy útiles a la hora de comenzar una primera aproximación a un tema de interés, como es Google Académico.

También se imparten cursos específicos en los que se muestra la utilidad de los gestores bibliográficos. Se trata de unos programas que permiten crear bases de datos personales con referencias y documentos recopilados a partir de búsquedas en diferentes recursos de información (bases de datos, repositorios de acceso abierto, catálogos de bibliotecas, páginas web, etc.).

  En concreto, en los cursos se enseñará el manejo del gestor Endnote Web, una de las herramientas de las que dispone Web of Science, y Mendeley, gestor web que une, a sus características de gestor bibliográfico, las de red social profesional y académica.

En estas sesiones combinamos una parte teórica, apoyada en una presentación que colgamos en nuestra página web, a modo de tutorial para su consulta posterior, con una parte práctica, para que los alumnos puedan realizar los ejercicios propuestos, en sus propios portátiles o en los ordenadores de las aulas de informática de la Facultad, en las que  se imparten todas las sesiones.

Estos cursos son muy útiles para facilitar las revisiones bibliográficas de los TFGs y TFMs, así como para descubrir herramientas que ayudan a organizar y acceder a la información recopilada para incorporarla en forma de citas en las memorias escritas de dichos trabajos académicos.

¡Ya podéis apuntaros a los cursos! Os van a resultar de gran utilidad.

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]