Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Secreto de confesión

24 de Mayo de 2011 a las 10:27 h

Como en la película de Alfred Hitchcock "Yo Confieso", un alumno de la Facultad de Físicas hace cómplice a un sacerdote al manifestarle el robo de seis libros mediante confesión. El secreto de ésta y su imposibilidad como creyente de desvelar la identidad del ladrón no impiden al sacerdote obligar al alumno a que le entregue los libros, pero para no desvelar su identidad, lo hace el sacerdote.

Los hechos denunciados fueron los siguientes: ayer por la mañana llegó al mostrador de préstamo un señor mayor con una bolsa de "El Corte Inglés" que contenía seis libros...


Se identificó como sacerdote, aunque nos aclaró que no podía decirnos a qué parroquia pertenecía, ni tampoco su nombre, para que no pudiéramos identificar a la persona que le había entregado los libros. Nos explicó que estaba bajo secreto de confesión, ya que todo sacerdote que oye confesiones está obligado a guardar un secreto absoluto sobre los pecados que sus penitentes le han confesado.

La persona que había ido a confesarse le había dicho que había robado libros en la Biblioteca de CC. Físicas. Aparte de la penitencia eclesiástica, el sacerdote le puso como condición que los libros tenían que devolverse, suponemos para poder absolver sus pecados.

Como el chaval/a no se ha atrevido a venir a devolverlos, vino el sacerdote en persona.

Son 6 libros pertenecientes a la colección de frecuentes y que ya habíamos detectado que nos faltaban en el recuento del verano de 2010. Están en muy buen estado, pero a 5 de ellos les ha cortado la portada.

Bookmark and Share

Comentarios - 2

Ignacio Sánchez

2
Ignacio Sánchez - 25-05-2011 - 09:23:15h

Pues eso, que arrepentidos los quiere dios...

Raquel Benito Alonso

1
Raquel Benito Alonso - 25-05-2011 - 08:50:31h

Celebro que la conciencia de este alumno o alumna le haya llevado a corregir lo que hizo mal sin que le venza la pereza o la apatía.
Además de un lugar para estudiar la biblioteca es un espacio para crecer como ciudadanos al compartir recursos limitados y estar obligados a respetar lo común, de todos y de ninguno: la colección está a disposición de cualquier universitario y precisamente porque a veces es fácil para alguien espabilado llevarse un libro sin que nos enteremos los bibliotecarios, la responsabilidad ética en unos casos o la conciencia religiosa en otros, es lo único que impide que nos apropiemos de un libro que no es nuestro. Quizá esta historia sirva para que otros chicos o chicas reflexionen sobre que dejarse llevar por la tentación de sustraer un libro en vez de llevárselo prestado significa quitar a sus compañeros la posibilidad de utilizarlo.
Quizá no lo lean pero desde aquí al sacerdote y al chico/a protagonistas de esta anécdota les doy las gracias por su comportamiento.
Raquel Benito Alonso
Directora de la Biblioteca de Físicas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]