Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Resultado de las encuestas 2011-2012 sobre la Biblioteca

25 de Mayo de 2012 a las 10:24 h

Ya se han publicado los resultados de las encuestas que la biblioteca ha enviado a alumnos y profesores las pasadas semanas. Dichos resultados se pueden consultar en la página web http://www.ucm.es/BUCM/intranet/51325.php.

Queremos daros las gracias a aquellos que las habéis rellenado porque esto nos permite conocer vuestras opiniones y así estimularnos a trabajar en lo que se puede mejorar, hacer autocrítica en aquello que hacemos mal y podemos cambiar o explicar las razones de porqué algunas cosas que están mal siguen mal después de todo. Porque hay temas que exceden nuestras posibilidades pero conocer las opiniones permite dar las explicaciones que justifican el estado de las cosas.

De los resultados destaca, pero no sorprende, la baja puntuación y quejas que reciben las instalaciones. Efectivamente mientras no se terminen las obras en la Facultad la sala de lectura es pequeña e insuficiente para la demanda. Esto explica también que el mostrador de préstamo esté tan cerca de las mesas de estudio y que el ruido que produce sea molesto, tomamos nota pero es difícil evitar completamente el ruido porque es una zona de trabajo que debería estar más aislada.

Hay dos quejas frecuentes: la primera se refiere a que los libros que se pueden llevar en préstamo son pocos y por poco tiempo. Bueno, esto no depende totalmente de nosotros pues el número de libros y los plazos de préstamo son comunes para todas las bibliotecas de la universidad. Lo que hemos hecho ha sido ampliar las renovaciones a todos los libros, no solo los que están en inglés,  y también este año se ha ampliado el número de renovaciones a tres (antes solo se podía una), con lo que  se puede tener un libro hasta dos meses siempre que otra persona no lo reserve. Por otra parte en los últimos años se ha ido ampliando el número de libros que se pueden tener en préstamo hasta 12.  Parece que nunca es suficiente pero es un tema en el que se van introduciendo mejoras cada año.

La segunda queja es sobre el horario, pidiendo que las bibliotecas abran más tiempo y más días. Esa es una petición que comparten todos los estudiantes de la Universidad y cuando ha sido posible, en tiempos mejores, se ha atendido. En estos tiempos es más difícil porque generalmente supone pagar horas extras. Pero no deja de tenerse presente la petición y para paliar un poco los límites de nuestro horario hemos puesto un buzón de devolución de libros en la conserjería en el que devolver libros cuando la biblioteca está cerrada.

Nos llaman la atención las observaciones relacionadas con los cursos de formación: por un lado hay quien se queja de desconocer, por ejemplo, que puede acceder a las revistas electrónicas desde casa y por otro los cursos en los que se informa de ello y de muchas otras utilidades no parecen interesaros. La biblioteca programa cursos de sus recursos porque nos consta que son infrautilizados, si no se hacen es difícil opinar sobre sus contenidos y sin embargo hay quien opina con toda seguridad de aquello que nos parece que no conoce: os animamos a que los hagáis y una vez realizados aportéis vuestras opiniones para mejorarlos, entendemos que a veces es difícil sacar tiempo pero se trata de que aprovechéis todos los recursos que la Universidad pone a vuestra disposición y cuanto antes mejor.

Por último hay a quien le sorprende el crecimiento de nuestra colección de ciencia ficción, ajena a los estudios universitarios. Este crecimiento responde a tres razones: primero porque en los últimos años todas las bibliotecas universitarias han ido destinando un espacio limitado a colecciones y puestos para el ocio, segundo porque una vez comenzada la colección hace unos tres años con unos pocos libros ha resultado ser muy solicitada por los alumnos y tercero, porque el crecimiento se ha basado únicamente en las donaciones que hemos recibido en los dos últimos años, donaciones que hemos aceptado teniendo en cuenta dicho interés y siempre que no excedan el pequeño espacio que hemos asignado para la colección.

Pero bueno, estamos muy contentos de que la puntuación recibida en las preguntas sobre la capacidad de gestión y amabilidad del personal sea tan buena, intentaremos que siga siendo así. Y por último señalar que también somos sensibles a la petición de más equipos informáticos, más libros y en mejor estado: trabajamos para ir mejorando nuestros recursos y confiamos en conseguirlo poco a poco ¡y que vosotros lo veáis!

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]