Nebrija en América: Y el océano se llenó de palabras

6 de Julio de 2022 a las 10:46 h

El Archivo General de Indias de Sevilla, integrante de la red de Archivos Estatales del Ministerio de Cultura y Deporte, acoge la exposición temporal "Nebrija en América", con la que celebra el V Centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija (1444-1522), un sevillano que cambió la forma de entender la lengua entre la Edad Media y el Renacimiento. Nebrija nunca estuvo en América, pero su figura y su obra son muy americanas.

Esta exposición, abierta al público desde el 29 de junio hasta el 16 de octubre de 2022, se basa en los documentos, mapas y planos del Archivo General de Indias para dar a conocer la herencia directa de Nebrija. Su familia americana son los otros Nebrija: su hijo, fallecido en América y su nieto, que dio nombre a un gran río de Colombia. Su otra descendencia es la de sus libros: su manual de latín, embarcado en cientos de ejemplares que salieron por el río Guadalquivir hacia las escuelas americanas y que inspiraron la construcción de las gramáticas y los diccionarios de lenguas amerindias.

[Seguir leyendo] Nebrija en América: Y el océano se llenó de palabras