Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Incisiones: panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945

Soledad G. Ferrer 15 de Enero de 2010 a las 09:16 h

Dreymüller, Cecilia. Incisiones: Panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945. Barcelona: Círculo de lectores, 2008.

 

Al abrir este libro de Cecilia Dreymüller nos van invadiendo unas crecientes y acuciantes ganas de leer. El resultado es que el apartado denominado Autores y títulos citados -muy útil en este sentido- se va llenando paulatinamente de crucecitas que son otras tantas promesas que nos vamos haciendo a nosotros mismos de futuras lecturas multiplicadas en racimo. Porque este es un libro que trata sobre libros: aquellos libros que, después de la hora cero, han ido incidiendo en la vida alemana con mayor profundidad. Pues, como explica la autora, el ensayo se titula así "porque escarba en las cesuras que la historia imprime en la literatura y trata, a la vez, de detectar las muescas que la literatura deja en la realidad" (pág. 15). La idea es, entonces, la de mostrar las heridas que ha ido sufriendo la escritura y contemplar cómo ella ha sido también capaz de infligir un daño o de infringir una regla.

[Seguir leyendo] Incisiones: panorama crítico de la narrativa en lengua alemana desde 1945

Romanticismo: una odisea del espíritu alemán

Soledad G. Ferrer 2 de Diciembre de 2009 a las 10:07 h

SAFRANSKI, Rüdiger. Romanticismo: una odisea del espíritu alemán. Trad. Raúl Gabás. Barcelona: Tusquets, 2009.

La literatura alemana tiene en España fama de plúmbea, de cerebral, de pesada, sobre todo para los que no conocen o no gustan de la filosofía, que son muchos. Leyendo este libro se corrobora la idea que embarga a los que se introducen en esta literatura de que es imposible llegar a entenderla si se desconocen sus raíces filosóficas.

[Seguir leyendo] Romanticismo: una odisea del espíritu alemán


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]