Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Novedades en la colección: Donativo Fernando Sánchez Creus

Caridad Maroto 5 de Mayo de 2016 a las 13:04 h


Acabamos de recibir en la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología UCM el donativo de la biblioteca profesional de Fernando Sánchez Creus, abogado, que desempeñó, entre otros, los cargos de procurador en Cortes por la Organización Sindical Española y Secretario General Técnico del Ministerio de Trabajo en los años setenta del siglo XX.
La colección ha sido donada por su familia, en particular por su hijo, Pablo Sánchez León, antiguo profesor de nuestra facultad.

[Seguir leyendo] Novedades en la colección: Donativo Fernando Sánchez Creus

Nuevos manuales en formato electrónico en la Plataforma Ingebook

Caridad Maroto 22 de Octubre de 2015 a las 10:36 h



Con motivo del comienzo del curso académico, la Biblioteca de Ciencias Políticas y Sociología ha comprado nuevos manuales electrónicos de la Plataforma Ingebook. Estos manuales editados por McGraw Hill y Pearson, tienen muchas consultas y son recomendados como bibliografía básica.

 

[Seguir leyendo] Nuevos manuales en formato electrónico en la Plataforma Ingebook

Una patria, España; un estado nacionalsindicalista; un Caudillo,Franco

Caridad Maroto 3 de Marzo de 2015 a las 13:38 h

Si has nacido después del año 1975 lo más seguro es que nunca hayas oído o leído estas palabras que pertenecen a la historia de España. Ahora tienes la oportunidad de conocer directamente a aquellos que las forjaron, verlas impresas en los libros de la época, gracias al generoso donativo del profesor José Álvarez Junco. 

[Seguir leyendo] Una patria, España; un estado nacionalsindicalista; un Caudillo,Franco

Sesiones de actualización del PDI

Caridad Maroto 16 de Enero de 2014 a las 12:01 h

Estimados/as profesores/as e investigadores/as:
Os invitamos a participar con nosotros en la nueva edición de las Sesiones de Actualización para PDI,que como en cursos anteriores organizan las bibliotecas del Campus de Somosaguas. Como siempre las sesiones son independientes y presentan nuevos contenidos y este año se realizan también por la tarde.

[Seguir leyendo] Sesiones de actualización del PDI

¿Somos racistas o xenófobos los españoles?

Caridad Maroto 18 de Marzo de 2010 a las 10:11 h

Podéis averiguarlo consultando el informe Evolución del racismo y la xenofobia en España : Informe 2009 de Mª Ángeles Cea D'Ancona y Miguel S. Valles Martínez profesores de nuestra facultad, realizado para el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia  (OBERAXE). Tiene carácter periódico y es el resultado de la encuesta anual realizada por el CIS en 2008 sobre las actitudes de los españoles hacia la inmigración.

[Seguir leyendo] ¿Somos racistas o xenófobos los españoles?

¿Qué se dice en Internet sobre los inmigrantes?

Caridad Maroto 25 de Noviembre de 2009 a las 09:33 h

Mano colores

Dada la actualidad de los movimientos migratorios en las últimas décadas, todos tenemos un juicio, una opinión y unas experiencias sobre la inmigración. Ahora, si queremos profundizar más, conocer y analizar la realidad, Internet puede ser una buena fuente de información, con calidad y diversidad para todos: ciudadanos en general y especialmente para políticos, sociólogos, trabajadores sociales…

¿Y adónde acudir para informarnos?. Más allá de las noticias aparecidas en los medios de comunicación digitales, o de buscar en Google, os proponemos consultar algunos sitios Web seleccionados y básicos sobre la realidad de los inmigrantes en España o sobre el racismo y la xenofobia (también accesibles en nuestra página de Delicious). No podéis dejar de consultarlos si queréis saber algo más sobre las políticas migratorias del gobierno español; los planes regionales y locales de integración de los inmigrantes; las distintas actividades y programas de organizaciones de apoyo a inmigrantes o leer investigaciones, estudios y estadísticas. ¿Habéis buceado alguna vez por las Web de las asociaciones de inmigrantes en España para saber que les preocupa a nuestros vecinos marroquíes de Atime, ecuatorianos de Rumiñahui, colombianos de Aesco o rumanos de Fedrom?.  Aparte de estas fuentes virtuales, os invitamos a participar en el Seminario Internacional “Retos actuales de la cuestión migratoria” que se celebra en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del 25 al 27 de noviembre organizado por el GEMI (Grupo de Estudios sobre Migraciones Internacionales) de la UCM y el Ministerio de Trabajo e Inmigración.  

  ¿Qué se dice en Internet sobre los inmigrantes?

2.0 ¿Qué será?...

Caridad Maroto 8 de Junio de 2009 a las 10:42 h

Estos días los bibliotecari@s de Políticas hemos dedicado unas horas de nuestro trabajo a una sesión informativa sobre Web 2.0, hemos puesto en común nuestras experiencias. Unos y otros habíamos oído hablar, e incluso utilizamos distintas herramientas: blogs, redes y marcadores sociales, RSS, sin saber todo lo que está detrás.
Lo más sorprendente es que la WWW se ha convertido en algo interactivo y participativo, supone un cambio de actitud. Podemos crear contenidos, gestionarlos, compartirlos, comunicarnos, opinar, comentar, votar…, podemos acceder de forma libre a la información, al conocimiento, al software y a los servicios. Nos invitan a participar y cuanto más usamos y compartimos la información,  más valor tiene para todos.
En la biblioteca hemos dado ya nuestros primeros pasos, puedes seguir las novedades en este blog,  ¿nos has encontrado ya en Facebook y en Tuenti?. En Delicious hemos seleccionado un conjunto de sitios Web de interés para tu aprendizaje. Somos concientes del crecimiento exponencial de la información y queremos contribuir a que encuentres lo que buscas, a que puedas seleccionar la información y la evalúes, a que publiques tus trabajos y los compartas.
¿Eres ya un alumno, profesor, investigador 2.0?. Pues ahora te toca a ti poner un comentario a este artículo.
Caridad Maroto

  2.0 ¿Qué será?...

Los Derechos Humanos en la Web

Caridad Maroto 2 de Marzo de 2009 a las 10:56 h

Ya están disponibles para consulta en Complured nuevos recursos electrónicos de Internet especializados en Derechos Humanos. Se accede a través de la clasificación de materias de Política, submateria Derechos Humanos.  

Como conjunto, es una guía didáctica para iniciarse, navegar y profundizar en el sistema internacional de derechos humanos sustentado en el marco de Naciones Unidas.

[Seguir leyendo] Los Derechos Humanos en la Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]