Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Elaboración de atriles de exposición

Carla Delgado Alonso 18 de Febrero de 2021 a las 12:11 h

Hoy en día, casi todas las exposiciones contienen entre sus obras libros encuadernados, siendo los protagonistas de la muestra o acompañando a las obras principales.

[Seguir leyendo] Elaboración de atriles de exposición

Conservar los imperfectos

Carla Delgado Alonso 18 de Enero de 2021 a las 14:12 h

A lo largo su historia, un libro pasa por multitud de fases, estados, manos y lugares que ejercen sobre él su influencia y lo convierten en el objeto que es hoy en día. El libro antiguo que nos llega a las manos no siempre fue como es en la actualidad, lo que se refleja en el contenido (ha podido ser modificado, completado, agrupado con otras obras etc.) y en sus características físicas. Algunas de estas características pueden aportar datos muy interesantes sobre cómo fue un libro en su nacimiento, juventud y madurez.

[Seguir leyendo] Conservar los imperfectos

Workshop manipolazione e conservazione di beni librari e archivistici

Carla Delgado Alonso 30 de Noviembre de 2020 a las 13:06 h

Durante los días 23 y 24 de noviembre, la Fundación Giorgio Cini, a través de la Academia online ARCHiVe, ha ofrecido una serie de conferencias enmarcadas dentro del título Workshop manipolazione e conservazione di beni librari e archivistici. Mediante la exposición de casos prácticos, las ponentes han descrito los diferentes deterioros que pueden presentar los fondos documentales, analizando la diferencia entre conservación preventiva, acondicionamiento y restauración y proponiendo soluciones concretas encaminadas a fomentar el manejo correcto y la preservación de las colecciones

[Seguir leyendo] Workshop manipolazione e conservazione di beni librari e archivistici

Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Carla Delgado Alonso 6 de Noviembre de 2020 a las 13:38 h

El término marginalia hace referencia a los comentarios o glosas colocadas en los márgenes de un libro o un escrito cualquiera,1 pero engloba un significado más amplio que recoge multitud de manifestaciones gráficas, textuales y no textuales, que acompañan a los textos originales de los libros y que los convierten en ejemplares únicos, diferenciándolos de sus iguales y remarcando su historia y evolución particular.

[Seguir leyendo] Marginalia en los impresos de la Biblioteca Histórica

Un manuscrito oculto

Carla Delgado Alonso 8 de Octubre de 2020 a las 10:03 h

La aparición del papel como soporte para la escritura propició que el pergamino, soporte por excelencia hasta el momento, comenzara a ser utilizado como material para las encuadernaciones a partir de los siglos XII y XIII en la península. Su elevada resistencia, flexibilidad y sencillez a la hora de trabajarlo lo hicieron el material ideal para el recubrimiento de libros manuscritos sobre papel y, con el paso de los años y la aparición de la imprenta, también de libros impresos.

[Seguir leyendo] Un manuscrito oculto

Conferencias del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC)

Carla Delgado Alonso 1 de Septiembre de 2020 a las 10:26 h

El Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC) ha organizado un ciclo de conferencias online en las que nos muestran la intervención completa llevada a cabo sobre tres obras gráficas de diversas tipologías.

[Seguir leyendo] Conferencias del Centre de Restauració de Béns Mobles de Catalunya (CRBMC)

Cabezada gótica italiana o de conservación

Carla Delgado Alonso 16 de Julio de 2020 a las 09:39 h

Esta sencilla cabezada fue empleada durante la Edad Media y el Renacimiento y podemos encontrarla nombrada en la literatura especializada como cabezada gótica-italiana. Se solía realizar con hilos gruesos de color natural sin teñir sobre un alma de piel o cordel vegetal que posteriormente servía para enlazar el cuerpo del libro a las encuadernaciones.

[Seguir leyendo] Cabezada gótica italiana o de conservación

Cabezada francesa doble

Carla Delgado Alonso 3 de Julio de 2020 a las 09:48 h

La cabezada que os mostramos hoy se complica ligeramente con respecto a la anterior: cabezada francesa simple o pekiné. No en vano podemos encontrarla en la literatura especializada nombrada como "Cabezada francesa doble".

[Seguir leyendo] Cabezada francesa doble

La cabezada francesa o "Pekiné"

Carla Delgado Alonso 15 de Junio de 2020 a las 09:51 h

Las cabezadas no solo proporcionan cualidades estéticas a las encuadernaciones que las contienen, sino que, a lo largo de la historia, han sido un elemento estructural fundamental de las mismas.

[Seguir leyendo] La cabezada francesa o "Pekiné"


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]