Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Una curiosa cabezada

Pilar Puerto Manouvriez 29 de Mayo de 2017 a las 09:58 h

Desde siempre me han interesado las cabezadas de los libros. Como el resto de las partes que conforman la encuadernación de un ejemplar, su evolución en el tiempo nos ha dejado ejemplos además de bellísimos muy interesantes para su estudio. Podemos ver gran variedad de cabezadas correspondiendo a los distintos estilos ligatorios. Los diferentes materiales empleados para su ejecución nos permiten valorar las soluciones tan creativas que alcanzaban los artesanos para realizar su trabajo, sobre todo en épocas de escasez [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Una curiosa cabezada

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario.Parte III:”Que esta restauración prolongue tu existencia. Así sea. El futuro”.

Pilar Puerto Manouvriez 6 de Septiembre de 2012 a las 20:14 h

Ya se puede ver el trabajo terminado: la encuadernación de pergamino, está limpia. La portada planchada, injertada y colocada en su lugar, rehabilitada. Las primeras páginas independientes unas de otras, se pueden hojear sin problema. El cuerpo central también presenta un aspecto sólido y manejable. Las guardas traseras han recuperado su movilidad dando seguridad en su manejo. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario.Parte III:”Que esta restauración prolongue tu existencia. Así sea. El futuro”.

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte II: Una restauración responsable, criterio de mínima intervención. El presente.

Pilar Puerto Manouvriez 30 de Agosto de 2012 a las 09:32 h

Una vez tomada la decisión, pasé a ocuparme de la restauración que comenzó con una muy cuidadosa limpieza superficial con brocha suave  y aspiradora de potencia regulable. Diferencié entre varias partes del libro: las primeras veinte hojas del ejemplar, que son las más dañadas se envolvieron en papel siliconado ya que por su frágil estado no se podían manipular con seguridad y serían las últimas en ser restauradas. Las hojas finales presentaban también un estado delicado, se protegieron y serían las penúltimas. El cuerpo central del libro fue el comienzo.

[Seguir leyendo] Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte II: Una restauración responsable, criterio de mínima intervención. El presente.

Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte I: Un hallazgo valioso, ¿qué hacer?. El pasado.

Pilar Puerto Manouvriez 24 de Agosto de 2012 a las 09:32 h

El libro" Ordenanzas Reales de Castilla", con signatura BH FOA 226 escrito por Alonso Díaz de Montalvo e impreso en 1551 nos ofrece a primera vista una sencilla encuadernación en pergamino. Sencilla, pero peculiar por ser coetánea a la publicación del libro como vemos al analizarla detenidamente. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Cuando unas “Ordenanzas Reales de Castilla” son un reto para el quehacer diario. Parte I: Un hallazgo valioso, ¿qué hacer?. El pasado.

Un caso común: la rotura de los desplegables al abrirlos

Pilar Puerto Manouvriez 16 de Mayo de 2012 a las 19:34 h

Es frecuente encontrar entre nuestros libros algunos que ilustran sus textos con grabados o dibujos en hojas intercaladas entre sus páginas de unas dimensiones superiores a las del ejemplar al que pertenecen. En estos casos y para poder manipularlos, estas hojas se doblan, se pliegan, se intentan igualar con la medida original para que dentro de estas dimensiones se albergue sin daño el documento que se añade. Hasta este momento todo correcto; el problema surge al abrir el libro y desdoblar la hoja plegada. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Un caso común: la rotura de los desplegables al abrirlos

Formándonos para la conservación de nuestros libros

Pilar Puerto Manouvriez 27 de Mayo de 2011 a las 15:35 h

Después de 3 años de plantearse el interés de convocar este curso voluntario para bibliotecarios del área auxiliar: "Conservación de la Colección", ya podemos comunicaros, desde el departamento de conservación, que ha comenzado su divulgación habiéndose impartido 5 cursos: 3 en jornada de mañana y 2 en jornada de tarde, participando unos 100 alumnos. El curso ha abordado el tema de la reparación de material bibliográfico de forma sencilla y sobre todo bajo los últimos parámetros y criterios de conservación preventiva. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Formándonos para la conservación de nuestros libros

Reparaciones menores

Pilar Puerto Manouvriez 8 de Noviembre de 2010 a las 14:27 h

La Historia general del Perú de Garcilaso de la Vega, 1617, [BH FLL 30529] se ha restaurado en el taller como una reparación menor.  La esquina inferior derecha de la portada estaba prácticamente desprendida, sólo sujeta por unos escasos milímetros, justo en el lugar de impresión de la fecha. Hay otros ejemplares localizados de esta obra con la zona de la fecha perdida por lo que poder datar con seguridad este ejemplar era importante. (Seguir leyendo)

[Seguir leyendo] Reparaciones menores

Trabajando con un incunable

Pilar Puerto Manouvriez 10 de Septiembre de 2010 a las 16:20 h

Este incunable: "De Spiritualibus Ascensionibus" de Gerardus de Zutphania [Daventiae: Richardus Paffraet , ca. 1483-1485] [BH INC FL 174], presenta un grado de deterioro bastante avanzado en la primera mitad de sus hojas y todavía más grave en el primer cuaternión. Sufre los efectos de una infección por microorganismos (bacterias, hongos, no se ha realizado estudio para especificar que tipo), que han aparecido a causa de la humedad. Se aprecian a simple vista las colonias circulares con tonos marrones y rosáceos en sus bordes. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Trabajando con un incunable

Libro que se deshace

Pilar Puerto Manouvriez 6 de Abril de 2010 a las 19:38 h

Proceso de restauración

Este compendio de folletos de medicina, con signatura BH MED  3809, fue localizado a principios del 2003 por nuestra compañera Carmen Crespo, quien nos informo de su gran rareza. En aquel momento solo se hizo una caja de conservación etiquetada para restringir su uso y no ha sido hasta 2009 que se ha intervenido en él. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Libro que se deshace

Una costura accesible y muy interesante

Pilar Puerto Manouvriez 16 de Noviembre de 2009 a las 20:33 h

Fotografías del proceso de restauración

Proceso de restauración. Fig. 6. A: Nervio de una encuadernación anterior (posiblemente la original). B: punto de inserción de la tira de piel de la última encuadernación

Con sus 10 cms. de lomo este poderoso y pesado ejemplar (Ambrosii Calepini Dictionarium ... Lugduni : apud haeredes Iacobi Iunta, 1565 [BH DER 1539]) (Fig. 1) ha llegado al taller sin encuadernación. Las alteraciones derivadas de estas circunstancias hacen que sus daños sean fundamentalmente físicos: desgarros, grietas y pliegues en las primeras y últimas hojas, además de la suciedad y polvo acumulados en superficie En el pie vemos una mancha de absorción de humedad bastante oscura aunque afecta a pocas hojas y con menor intensidad que en esta (Figs. 2 y 3). Pese a esto la calidad del papel hace que el resto del ejemplar este bien conservado.

 

El lomo visto nos permite el acceso a una información sobre su costura que de otra forma estaría oculta y que en este caso es realmente interesante. La sujeción de las cabezadas manuales de hilo doble (Fig. 4), la costura de espiga sobre los nervios de piel, las tiras de piel de alumbre torcidos que sujetaban la anterior encuadernación de pergamino, ahora perdida, es algo que podemos disfrutar en este volumen.

 

Otra peculiaridad de este ejemplar es que han sujetado el primer y último cuadernillo con una pasada de costura con cordel fino doble a diente de perro y han colocado una hoja impresa a modo de guardas en esa operación. Es una hoja impresa a dos columnas colocada al revés que el ejemplar, cabeza abajo. Está deteriorada por desgarros en los bordes de la hoja y pliegues en las esquinas. Estaban bastantes sucias.

 

El tratamiento determinado para la obra, va a permitir mantener accesible a la vista el lomo del volumen. Tras la reparación de primeras y últimas hojas, se insertarán nuevas tapas de cartón neutro, pero el lomo quedará sin cubrir. Finalmente se confeccionará una caja de conservación para alojar el libro.

[Poner comentario] Una costura accesible y muy interesante


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]