Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Repensar la educación a través de la renovación pedagógica

29 de Mayo de 2013 a las 19:57 h

Mañana 30 de mayo tendrá lugar el 3er Seminario Pedagógico "Repensar la educación a través de la renovación pedagógica: espacio y tiempo para compartir experiencias educativas". La organización corre a cargo del grupo de investigación consolidado "Historia y presente de la cultura escolar. Género e identidades", los alumnos y alumnas de 1er grado de Pedagogía y Educación Social así mismo los alumnos colaboradores del Dpto. de Tª e Hª de la Educación. Mientras que los dos seminarios anteriores celebrados en la Facultad de Educación se centraron en el repaso histórico de los movimientos de renovación pedagógica en España y Europa (Montessori, Freinet, Ferrer i Guardia, Freire...) y su vinculación con los movimientos sociales, este tercer seminario nos propone abrir un espacio para compartir experiencias y generar colectivamente discursos propositivos...

[Seguir leyendo] Repensar la educación a través de la renovación pedagógica

Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

15 de Enero de 2013 a las 20:00 h

El 2013 empieza con el cuarto seminario del SOU convocado para este curso académico. Los días 17 y 18 de enero, las profesoras Gema García, Paloma Garrido, Alicia Hormigos e Itziar Santamaría (Fundación Tomillo) nos hablarán de las estrategias socioeducativas necesarias para abordar las diferencias de rendimiento entre niñ@s y adolescentes que pertenecen a entornos socio-culturales desfavorecidos. El seminario tiene como objetivos, aportar modelos de evaluación que permitan la identificación de necesidades y potencialidades de los alumnos, proporcionar criterios para la elaboración de diagnósticos psicoeducativos, analizar la intervención individualizada así como diseñar estrategias útiles para elaborar un plan socioeducativo que favorezca el aprendizaje y la inclusión social. Podéis realizar la inscripción hasta el día 16 de enero. Tendrán preferencia los alumnos de los últimos cursos de Pedagogía y Psicopedagogía.

[Seguir leyendo] Estrategias socioeducativas para favorecer el aprendizaje y la inclusión social

La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta

3 de Agosto de 2012 a las 13:58 h

Gianfranco Zavalloni, maestro y redactor del manifiesto "Los derechos naturales de niños y niñas", nos invita en este libro a compartir una reflexión sobre el factor tiempo en la educación y en la escuela desde una perspectiva global. Reinvindica la lentitud como una cualidad de la educación y propone estrategias didácticas de ralentización, nuevas prácticas que escapen al imperativo economicista de la velocidad: perder tiempo en hablar; volver al tintero y a la plumilla; pasear, caminar y desplazarse a pie; dibujar en lugar de fotocopiar; mirar las nubes en el cielo y mirar por la ventana; escribir cartas y postales de verdad, utilizándolas como medio artístico; aprender a silbar en la escuela; cultivar un huerto en la escuela...

[Seguir leyendo] La pedagogía del caracol: por una escuela lenta y no violenta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]