#92BellosAños

17 de Marzo de 2015 a las 09:41 h

Queridas gentes complutenses, bibliotecariasBUCaneras y admiradoras,

La Biblioteca de Bellas Artes cumple #92BellosAños llenos de Arte.

El 3 de marzo de 1923 se inauguró una biblioteca dedicada a la comunidad que aprendía y creaba en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando.

Era otro siglo, otro edificio, otra calle, otra manera de entender lo educativo, pero estábamos allí. De aquella época hemos heredado vitrinas, libros, armarios, dibujos de desnudos, fotos, revistas, el archivo académico, cuadros, mapas, grabados, una maravillosa colección de estampas japonesas y, como eran los años veinte, un irrefrenable deseo de bailar y de "sentirnos modernos".

Te esperamos el 3 de marzo de 2015, a las 19:00, en la Trasera para celebrar con música este aniversario.

Nos acompañarán con su talento y sus ritmos,  Sef, Nacho Masttreta, Variedades Azafrán, Pachita Band y Pía Tedesco.

Un abrazo,

Biblioteca de Bellas Artes

Entrevista a Javier Pérez Iglesias en "El Marcapáginas"

Vídeo #92BellosAños

[Poner comentario] #92BellosAños

Fernando Baños, el artista como historiador

12 de Mayo de 2010 a las 13:54 h

La Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes ha iniciado una colección que pretende recoger trabajos significativos de alumnos de posgrado. La inaugura El turista de la memoria : en torno a la mirada lenta del Austerlitz de Sebald, Tesis de Master que Fernando Baños Fidalgo presentó bajo la direccción de la profesora Aurora Fernández Polanco como alumno del MACI (Máster-Arte-Creación+Investigación).
"Fernando Baños, como los artistas que se involucran de este modo en la cuestión política de las imágenes, sabe que, frente al discurso de los medios, es fundamental mover el documento de sitio, dinamizarlo, desplazarlo, re-montarlo, hacerlo atravesar por el lenguaje, por la palabra, la música. Todo ello supone un momento de alerta emotiva que se deje afectar por el documento-imagen y una preocupación por construir la posibilidad de una nueva narrativa para el espectador mediante la estrategia de montar/mostrar (Didi-Huberman). La figura del artista como historiador [...] emerge inevitablemente en este estado de cosas" (Aurora Fernández Polanco).

[Poner comentario] Fernando Baños, el artista como historiador

Historias de diseño : labores de poca importancia

12 de Mayo de 2010 a las 13:54 h

Historias de diseño es la segunda publicación de la colección iniciada por la Sección Departamental de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes, resultado de la labor realizada por la profesora Selina Blasco en la asignatura Historia del diseño.
Los alumnos eligieron un proyecto de diseño personal, lo reunieron con otros y plasmaron el parentesco entre todos ellos en un pequeño proyecto expositivo.
"Presentar todos los trabajos juntos muestra las numerosas posibilidades que pueden desarrollarse a partir de materiales dados y premisas preestablecidas. Resulta asombroso constatar hasta qué punto la restricción de la libertad absoluta genera soluciones creativas tan dispares. [...]
El deseo de intervenir en el mundo, invitados por la condición móvil y transitoria de éste: por curiosidad, para aprender más, y, por supuesto, para modificarlo y conseguir apreciar las cosas de otra manera. Muchas veces, ese afán por intervenir nace del deseo de conservar, de no relegar ciertas cosas sólo al espacio del recuerdo. Esto es algo que a veces me sorprende que exista en alumnos jóvenes. Seguro que es porque todos, al margen de nuestra edad, somos testigos de la evidencia de la destrucción. Intervenir por altruísmo, para que dure lo efímero, para reparar lo cotidiano o proteger lo frágil; para que el toque de los individuos transforme en algo único lo producido en serie. Y también intervenir jugando, con las ambigüedades de la escala, o de las cantidades. Jugar para reivindicar lo estéril, desafiando la función como único objetivo del diseño, resistiéndose si se cree oportuno a la producción, o terminar tirándolo todo a la basura. Sorprender llevando lo de fuera a dentro y lo de dentro a fuera, haciendo grande lo pequeño y lo pequeño grande; diseñar para mover lo que está quieto y ver qué pasa. Salir: poner los diseños en la calle, en el metro, en mundos paralelos, invitando a participar a los demás. Diseñar para crear nuevos marcos en los que reflexionar sobre comportamientos propios (evitar la soledad y la timidez) o ajenos (insistir en la necesidad de respetar). En este último sentido, los afanes pedagógicos de los alumnos me parecen programas políticos de verdad." (Selina Blasco)

[Poner comentario] Historias de diseño : labores de poca importancia