Cuando la novela es arte literario

Javier Gimeno Perelló 5 de Julio de 2013 a las 08:56 h

Luis Leante: Cárceles imaginarias. Alfaguara, 2012 (ed. de bolsillo: Punto de lectura, 2013)

No deja de sorprender que en estos tiempos de microlecturas apresuradas on line un escritor como Luis Leante se haya ido consolidando como excelente narrador de lo que podríamos llamar novela decimonónica. La obra que traemos aquí es justamente la muestra de lo que podría ser una suerte de novela del XIX al más puro estilo galdosiano o stendhaliano, cuya redacción es sin duda producto de ese tiempo. Si bien, las épocas en que transcurren los hechos, que son justamente las postrimerías del siglo antepasado, y la localización del narrador en el presente, no es lo que define a Cárceles imaginarias como novela decimonónica, sino su estructura, la construcción de sus personajes y, esencialmente, una manera de hacer literatura mediante el uso de un lenguaje magistralmente construido. Arte literario del bueno, del mejor.

La novela transcurre en dos tiempos que coinciden con las dos historias que se narran y que, a pesar de los años transcurridos entre una y otra, poco más de un siglo, finalmente se encuentran mediante el vínculo familiar que une a dos de los personajes secundarios y al protagonista.

[Seguir leyendo] Cuando la novela es arte literario