Empatía hacia Peter Pan

Ramuntcho Robles Quevedo 20 de Marzo de 2014 a las 10:05 h

En el marco del taller "Descapitalizar la infancia", ofrecido por Rafael Sánchez-Mateo Paniagua en la Facultad de Bellas Artes de la UCM,  sobre políticas de la infancia y la juventud, Jaime Cuenca impartió en enero una conferencia en torno a su reciente ensayo Peter Pan disecado. Mutaciones políticas de la edad (Consonni, 2013). El taller está dentro del Programa, "Cocinando Lecturas", que se elabora conjuntamente entre Extensión Universitaria y la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes

La reseña que realiza a continuación el crítico Ramuntcho Robles Quevedo nos habla de ese libro.

Peter Pan ha calado en el espíritu popular. Su actitud vital nos ha llegado hasta hoy en día. En mi primer viaje a Granada, conocí un bar que se llamaba Peter Pank (inspirado en el cómic que hizo Max -Francesc Capdevila- en 1984, más inspirado en el Peter Pan de Disney que en el volador personaje de Barrie; una parodia que lleva al cómic muchas tribus urbanas) de ambiente contestatario y estética punki. Y aunque apenas estuviera inspirado en el personaje que de muy pequeño jugaba con pajarillos por los Jardines de Kensington, el espíritu del "niño que no quería crecer" ha trascendido en el tiempo (incluso aunque se parodie), perviviendo en nuestros sueños y en el acervo popular (incluida una marca de sujetadores talla mini).

[Seguir leyendo] Empatía hacia Peter Pan