El libro de los amores ridículos (o el goce de estar vivos)

Rafael Sánchez-Grande Moreno 7 de Enero de 2015 a las 11:50 h

Antes de empezar esta breve reseña, me gustaría primero reivindicar las colecciones de relatos breves o cuentos. Nunca he entendido muy bien por qué se ha considerado al relato breve un género menor, en comparación con su hermana mayor, la novela. Lejos de ello, el cuento ha de resumir en el microcosmos de unas pocas páginas todo un universo narrativo, muchas veces comparable a la más extensa de las novelas. Condensar una historia de una forma eficaz y amena, requiere una técnica narrativa que no está al alcance de cualquier pluma. Vivimos tiempos en los que, a tenor de los últimos best-sellers, se deduce que lo más valorado por el consumidor literario es el gran tamaño de los libros. Parece que cuanto más gordos sean mucho mejor; pero todos sabemos que no siempre cantidad y calidad van de la mano, y que a veces, un breve relato puede ser en sí una obra maestra. ¿Nos hemos parado alguna vez a pensar en cuánto de paja hay en muchas de esas gruesas novelas de moda? El cuento, por el contrario, libre de la tiranía de la gran extensión, nos ofrece el relato desnudo, en su esencia pura.

[Seguir leyendo] El libro de los amores ridículos (o el goce de estar vivos)