Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

XIII: luces y sombras

Andoni Calderón Rehecho 3 de Agosto de 2009 a las 10:32 h

XIII es una historia de acción en la que se mezclan espías, militares, altas instancias gubernamentales, matones a sueldo, mafiosos, revolucionarios, golpistas, terroristas, dictadores... aderezada con físicos similares a los de las películas de James Bond (especialmente en el caso de las mujeres y del protagonista principal).


Se inicia con el encuentro en una playa de un hombre inconsciente que es cuidado y atendido por una pareja. Tiene un XIII grabado en uno de sus hombros y ha perdido la memoria. Pronto se encontrará con otros que no la han perdido, que no quieren que la recupere y que -además de intentar quitarlo de enmedio- constantemente le confunden en su intento de encontrar la verdad.

XIII es probablemente uno de los ejemplos que mejor demuestra que el éxito editorial acaba socavando los valores narrativos de una obra. He pensado varias veces si comentarlo o no (con una parte en El Índice); pero al final ha vencido el poso que dejaron sus primeras lecturas.

[Seguir leyendo] XIII: luces y sombras

S.O.S. Felicidad

Andoni Calderón Rehecho 17 de Abril de 2009 a las 09:42 h

Las imágenes corresponden a la edición francesa

SOS Felicidad retrata una sociedad que, como se supone que hacen todas, intenta dar solución a los problemas más acuciantes estableciendo una serie de normas, además de los mecanismos para conseguir que se cumplan. Lo hace a través de una serie de historias que se emparentan en buena medida con Un mundo feliz, 1984 y el mundo que nos descubrió Kafka.

En concreto, son 6, que cubren los dos primeros volúmenes, guardando el tercero para la "resolución".

La primera nos presenta un mundo con paro generalizado, en el que un hombre consigue un trabajo bien remunerado y comete el error de preguntarse (ante la indiferencia de los que le rodean) en qué consiste concretamente su trabajo y cuál es la actividad de la empresa.

[Seguir leyendo] S.O.S. Felicidad


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]