Lecturas otoñales

Javier Pérez Iglesias 17 de Enero de 2012 a las 10:26 h

Nada como una tarde de viento y frío para pasar las horas, con calor y una buena luz, leyendo con gusto. Los cristales golpeados por la lluvia se convierten en un muro mágico que nos protege del mundo y nos hace aún más placenteros el sillón, la  taza de te y la lectura.

En días así, gusta leer sobre lugares lejanos en donde el sol calienta sobre los seres vivos con un vigor que, a estas alturas del otoño español, parece imposible. Así que he pasado muy buenos momentos leyendo África.es: 7 escritores españoles en África, libro publicado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) en el marco de la estrategia de cultura y desarrollo. Siete países de África Subsahariana (Senegal, Mozambique, Etiopía, Guinea Ecuatorial, Cabo Verde, Uganda y Kenia) son visitados por siete escritores españoles: Juan Bonilla, Olvido García Valdés, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Ignacio Martínez de Pisón, Eduardo Mendoza y Clara Sánchez. Nacen así, unos relatos de viaje que nos muestran impresiones de esos países entrelazadas con lecturas preparatorias. Son textos cortos, todos de muy agradable lectura, hasta los que no me han gustado mucho me han parecido entretenidos, y que se complementan con fotos realizadas por artistas de cada uno de esos países que acompañaron las andanzas de los escritores: Albino Baptista en Cabo Verde; Paul Kariuke Munene en Kenia; Mário Macilau en Mozambique; Aida Muluneh en Etiopía; Matar Ndour en Senegal; Pascual Nvo Mituy en Guinea Ecuatorial y Joseph Senyondo en Uganda.

[Seguir leyendo] Lecturas otoñales