Una tumba para Boris Davidovich

Ana Isabel Rábade Obradó 28 de Septiembre de 2009 a las 07:44 h

En 1979 el escritor Danilo Kiš se vio forzado a trasladarse a París después de una furibunda campaña de acoso y derribo promovida por la Unión de Escritores de la ahora extinta Yugoslavia. Hasta ese momento, Kiš había sido un escritor aclamado en su país, pero su obra publicada en 1976, Una tumba para Boris Davidovich, cambió radicalmente los juicios encomiosos que hasta ese momento siempre había recibido. La palabra que más se repetía en las críticas airadas que repentinamente sustituyeron a los cálidos elogios era "plagiador". A Kiš se le acusaba de plagiar en su última obra, entre otros, a autores como Joyce, Bruno Schulz, Solzhenitsyn y, sobre todo, Jorge Luis Borges. La polémica, que le crucificó en su país, extendió su fama al resto del mundo.

[Seguir leyendo] Una tumba para Boris Davidovich