Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Novedades bibliográficas ingresadas en la Biblioteca el tercer trimestre de 2015

1 de Octubre de 2015 a las 17:01 h

Ofrecemos las últimas novedades bibliográficas ingresadas en la Biblioteca durante enero, febrero y marzo de 2015. Los libros se encuentran clasificados por grandes materias, sólo tiene que hacer clic en la materia de su interés y una vez dentro pulsar en la cubierta del libro que le interese, en donde podrá obtener más información sobre la obra: edición, signatura, disponibilidad, contenido, el texto completo en línea si lo tuviera, etc.

Para consultar Boletines de Novedades anteriores, vea el archivo.

 

[Poner comentario] Novedades bibliográficas ingresadas en la Biblioteca el tercer trimestre de 2015

Médicos españoles históricos. Seguimos mejorando la base de datos

30 de Octubre de 2013 a las 12:23 h

La base de datos Médicos españoles históricos elaborada por la Biblioteca de la Facultad de Medicina se ha incrementado con más fichas de Médicos y ha mejorado su presentación y contenidos informativos.  

A continuación detallamos las novedades:  

  • En el menú principal de la base ahora aparece la opción "Fuentes", de cuyas obras se han obtenido los datos de cada Médico. Estos libros se encuentran en la biblioteca de la Facultad de Medicina.

Ahora la ficha de cada Médico incluye la siguiente información:

  • Las obras escritas por el Médico, las cuales constan en el catálogo bibliográfico "Cisne" y se encuentran en la Biblioteca de la UCM.
  • Cada retrato del Médico incluye la fuente de la que procede la foto.
  • Se indica de qué fuentes bibliográficas se han obtenido los datos de cada Médico. 
Para una mejor comprensión se adjunta una diapositiva con una breve explicación.

          

 

 

[Poner comentario] Médicos españoles históricos. Seguimos mejorando la base de datos

Médicos españoles históricos. Base de datos

Biblioteca 3 de Octubre de 2013 a las 09:09 h

El germen para que la Biblioteca de la Facultad de Medicina de la UCM se planteara desarrollar una base de datos que recogiera datos biográficos y profesionales de médicos españoles de los siglos XVIII, XIX y principios del XX, surge de las numerosas consultas que recibe solicitando datos y retratos de médicos españoles, debido al importantísimo fondo bibliográfico especializado en fuentes de información de médicos con que cuenta la biblioteca.

El resultado de este trabajo es ahora una realidad con la presentación de la base de datos de Médicos españoles históricos, que engrosará nuestras colecciones digitales del fondo histórico de la Biblioteca de Medicina.

La base de datos está estructurada en cuatro secciones: Médicos, Especialidades, Lugares e Instituciones, lo que  permite realizar búsquedas puntuales en cada sección.   En los registros de muchos de los médicos figuran, además del texto, fotografías de sus retratos.

Se trata de un proyecto abierto que se irá enriqueciendo con la inclusión de más  fichas biográfico-profesionales y retratos de médicos, con el objeto de ofrecer un marco de referencia práctico para los investigadores de la historia de la medicina española.

Esta base de datos no se hubiera realizado ni se podría actualizar sin el constante trabajo de revisión y análisis de fuentes bibliográficas muy diversas, realizadas por personal bibliotecario de la Facultad.

Hay que destacar el decidido empuje puesto en su génesis y desarrollo por Juan Carlos Domínguez Martínez, exdirector de esta biblioteca y el trabajo, empeño e ilusión constantes de Blanca Carbonell, Oscar Mateos y Manuela Crego, así como la colaboración de alumnos en prácticas de grado y alumnos becarios. Mención especial merece Alberto Raya, quien nos ha ayudado a diseñarla y mantenerla con sus conocimientos informáticos y apoyo constante.

 

[Poner comentario] Médicos españoles históricos. Base de datos

La colección de Balnearios aumenta el número de documentos digitalizados

11 de Marzo de 2013 a las 09:13 h

La Biblioteca de Medicina continúa incrementando el número de documentos digitalizados de la valiosa colección digital de Baños y Aguas minero-medicinales de España. Los documentos corresponden a los siglos XIX y XX, y fueron realizados por el Cuerpo de Médicos de Baños, creado por Real Decreto de Fernando VII en 1816.

[Seguir leyendo] La colección de Balnearios aumenta el número de documentos digitalizados

La Biblioteca de Medicina en Twitter

23 de Agosto de 2012 a las 13:28 h

De cara al nuevo curso, la Biblioteca de Medicina de la Universidad Complutense va a iniciar su andadura en la red social Twitter. Una iniciativa que pretende estrechar la comunicación con nuestros usuarios, informándoles de las últimas novedades relacionadas con nuestra biblioteca y con las áreas de la documentación y las tecnologías de la información en biomedicina. Nuestro propósito es establecer una nueva vía de contacto con la comunidad universitaria, para lo cual es fundamental la participación de todos. Nuestro usuario de twitter es @bibmeducm. No dudéis en seguirnos. Esperamos que nuestra presencia en esta herramienta os sea de utilidad.

[Poner comentario] La Biblioteca de Medicina en Twitter

Solicita los libros y revistas de depósito vía web. Sin colas ni papeletas

7 de Marzo de 2012 a las 13:36 h

Demostración

A partir del próximo 12 de marzo, ponemos en marcha el sistema de petición "en línea" de los libros y revistas que se encuentran ubicados en el depósito de la Biblioteca de la Facultad de Medicina. Es muy fácil, para solicitarlo sólo tienes que localizar el documento, libro o revista, en nuestro catálogo bibliográfico Cisne y pinchar sobre el icono de la papeleta que se muestra en la parte inferior de cada uno de los registros.   En tu petición aparecerá indicada la hora a partir de la cual puedes recogerlo en la biblioteca, sin necesidad de esperar ni rellenar papeletas. Además podrás hacer tu petición a cualquier hora, desde dentro y fuera del campus.  El personal de la Biblioteca está a tu disposición para resolver cualquier duda. 

[Poner comentario] Solicita los libros y revistas de depósito vía web. Sin colas ni papeletas

¿Tienes problemas para localizar un libro en la estantería?

Biblioteca Facultad de Medicina 6 de Febrero de 2012 a las 09:29 h

Para que no te pierdas por las estanterías buscando un libro, ahora hemos integrado el Localizador de libros que tienes en la Sala en el catálogo bibliográfico Cisne.  Sólo tienes que hacer la búsqueda en el catálogo y en la lista de ejemplares de Medicina aparecerá asociado a cada ejemplar en Libre Acceso una imagen que representa una estantería, pinchando en este icono accederás a una pantalla que muestra el plano de la Sala con la indicación gráfica y textual de la ubicación del ejemplar.  Te mostramos un ejemplo.

[Poner comentario] ¿Tienes problemas para localizar un libro en la estantería?

Novedad en el Servicio de Autopréstamo: El lector no necesita leer el código de barras del libro

Biblioteca de la Facultad de Medicina 30 de Enero de 2012 a las 13:53 h

Te lo hemos puesto más fácil. Ahora con la introducción de la radiofrecuencia en la colección de libre acceso, no es necesario que el lector de la máquina lea el código de barras del libro. Sólo tienes que apoyar el lomo del libro cerrado sobre el ángulo de la máquina, tal como se indica en la imágen.  Puedes ver aquí las instruciones de uso tanto para los préstamos como para las devoluciones.

[Poner comentario] Novedad en el Servicio de Autopréstamo: El lector no necesita leer el código de barras del libro

Novedades en el Servicio de Préstamo domiciliario

Biblioteca de la Facultad de Medicina 9 de Enero de 2012 a las 14:26 h

A partir de Enero se introducen importantes mejoras en el Servicio del Préstamo domiciliario destinado a los alumnos: La duración de préstamo se amplía a 15 días. Ahora se pueden renovar los préstamos y reservar ejemplares prestados.  Con ello queremos atender una antigua petición que nos venían haciendo los estudiantes y que finalmente hemos podido hacer posible.  Tienes más información en en este cuadro resumen.

Esperamos que estas nuevas normas contribuyan a satisfacer la demanda de los estudiantes y con ello se aumente la utilización del Servicioa de Préstamo.

 

  Novedades en el Servicio de Préstamo domiciliario

Estrenamos máquina de autopréstamo y devoluciones: Hazlo tú mismo

14 de Diciembre de 2011 a las 12:57 h

La Biblioteca de Medicina pone en funcionamiento el nuevo sistema de autopréstamo, con la finalidad de que puedas realizar con más agilidad tus préstamos y devoluciones de libros y películas en libre acceso.    Esta máquina ya está funcionando con mucho éxito en otras bibliotecas de la UCM.

Con este nuevo sistema podrás hacer las siguientes operaciones: 

 

[Seguir leyendo] Estrenamos máquina de autopréstamo y devoluciones: Hazlo tú mismo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]