Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Catálogo de Fondos Americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid

15 de Enero de 2024 a las 13:53 h

Este libro se enmarca dentro de las actividades del proyecto América en Madrid que tiene entre sus objetivos la gestión, conservación y difusión del patrimonio documental relativo a América y su interacción con Madrid, desde el siglo XVI hasta la independencia de lo que fue la América Hispana (1824). Con el propósito de reunir y diferenciar los fondos específicamente americanos de los referidos a otras partes de España y del mundo, se han elaborado dos catálogos: el primero fue el Catálogo de fondos americanos de la Biblioteca Histórica «Marqués de Valdecilla» de la Universidad Complutense de Madrid, editado por Pilar Ponce y Marta Torres en 2021, ejemplo de una fructífera colaboración interdisciplinar entre expertos en biblioteconomía e historiadores; el segundo, es el que ahora se publica con el título de Catálogo de fondos americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid, editado por Pilar Ponce y Amorina Villarreal. Ambos catálogos van precedidos de diversos estudios introductorios realizados por especialistas en diferentes materias.

 

[Seguir leyendo] Catálogo de Fondos Americanos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid

Euskariana. La Biblioteca Digital de Euskadi.

17 de Enero de 2022 a las 11:08 h

La Biblioteca Digital de Euskadi, Euskariana, inicia su andadura con la recopilación de los fondos de los repositorios digitales de las bibliotecas vascas, con el objetivo de ser "la puerta digital que permita y facilite la búsqueda de cualquier contenido vinculado con el patrimonio cultural vasco en Internet".

 

[Seguir leyendo] Euskariana. La Biblioteca Digital de Euskadi.

BiblioiconografÍa Mexicana de los siglos XVI y XVII. Repositorio digital

15 de Octubre de 2021 a las 14:19 h

El Repositorio digital "Biblioiconografía mexicana de los siglos XVI y XVII" es un recurso didáctico electrónico que registra, cataloga y precisa información sobre la producción editorial novohispana. Específicamente sobre los grabados utilizados en los libros impresos novohispanos durante dos etapas: 1540 a 1600 y 1601 a 1650; en ambos períodos, los ejemplares fueron cuidadosamente cotejados para configurar un corpus depurado y completo de las obras impresas en Nueva España con una cifra que se aproxima a los mil grabados.

[Seguir leyendo] BiblioiconografÍa Mexicana de los siglos XVI y XVII. Repositorio digital

El portal ′′Francia en las Américas"

29 de Septiembre de 2021 a las 10:32 h

El nuevo sitio de la colección digital Patrimoines Partagés, La France aux Amériques / France in the Americas explora las realidades políticas, científicas y socioculturales de una historia compuesta de intercambios, rivalidades y violencia para comprender hasta qué punto las Américas no son solo un recuerdo lejano de la escuela o un destino turístico, sino sobre todo parte de nuestra memoria colectiva.

Este portal, La France aux Amériques se ha realizado por la Biblioteca Nacional de Francia, en colaboración con numerosas instituciones culturales y universitarias francesas, canadienses, estadounidenses y británicas, en el marco de la colección ′′ Patrimonios Compartidos" .

[Seguir leyendo] El portal ′′Francia en las Américas"

Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica

24 de Septiembre de 2021 a las 09:11 h

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria acaba de publicar sus Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica. Este documento es fruto de la actividad del Grupo de Trabajo de Buenas Prácticas en Digitalización, conformado por expertos en digitalización, fotografía, biblioteca digital y fototeca histórica, de diversas instituciones españolas (Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria, Biblioteca Nacional, Universidad Carlos III, C.A. de Galicia, FEDAC, U. de Valencia y U, de Las Palmas de Gran Canaria).

Este trabajo pretende ser una guía y referencia para aquellas instituciones o empresas que gestionen o ejecuten proyectos de digitalización de fondos patrimoniales en el ámbito español y latinoamericano.

[Seguir leyendo] Recomendaciones para proyectos de digitalización de patrimonio bibliográfico y fotografía histórica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]