El escritor John Banville en su novela de 1997 "El intocable" nos recrea la historia del llamado "Círculo de espías de Cambridge". En los años treinta, los soviéticos lograron reclutar a un grupo de estudiantes de dicha universidad que más tarde serían altos cargos de los servicios de información británicos. Desde puestos de gran responsabilidad estuvieron actuando como agentes dobles por lo menos hasta principios de los cincuenta cuando se descubrieron los primeros topos. Esta historia y el consiguiente escándalo ha estado presente durante décadas, sin llegar a aclararse del todo, y ha pasado a formar parte de la cultura popular: de todos son conocidas las expresiones "el tercer hombre", "el cuarto hombre"... Incluso se barajan diez nombres más como posibles integrantes de este círculo.
¿Por qué estos jóvenes educados y criados en un entorno privilegiado se convirtieron en espías? ¿Por qué renegaron de sus raíces y abrazaron la causa del socialismo internacional? ¿Y cómo consiguieron mantener la impostura durante tantos años?
La historia nos la cuenta con mucho ingenio y sentido del humor uno de sus protagonistas, en primera persona, de manera introspectiva y con un lenguaje complejo y preciosista. A través de este personaje, el autor reflexiona sobre la naturaleza de la verdad y la mentira, sobre la sexualidad y el arte, sobre la esencia de la traición y la lealtad. En este libro nada es lo que parece y el escritor mezcla realidad y ficción en una trama enrevesada que mantiene el interés hasta el último momento.
"El intocable" es, en fin, una de las mejores novelas de espías, de duplicidad y engaño y, además, un estudio excelente sobre el carácter mutable de la propia identidad y de la condición humana.
Más información sobre los espías de Cambridge la podéis encontrar en la Biblioteca Complutense y en el artículo de Jordi Soler publicado en "El País" el 19 de octubre de 2008 "La vida loca de un espía múltiple". Además en 2003 la BBC rodó una miniserie sobre Los espías de Cambridge. Y otra serie, The Company esta vez contando el lado americano y los orígenes de la CIA.
Pilar Gómez Bachmann