"Tuve la suerte de irme de allí. Me fui demasiado tarde, cuando ya estaba destruida", dice Herta Müller
Estos ocho relatos breves que conforman el libro de Medallones de la polaca Zofia Nalkoskwa son de una extrema crudeza. Hay que leerlo ese día que uno se siente fuertemente seguro y sin convalecencias. Pedir permiso para sentarse, abrir los ojos, salivar moderadamente o apoyarse si uno está de pie, pues ha encontrado el libro sin buscarlos y arranca a leerlo.
Levantas la vista, visualizas las descripciones, se te oscurece el ánimo, tartamudeas si intentas hablar, no dejas de subirte y bajarte las mangas, apoyas los dos brazos, estabilizas tus piernas, giras, pero sigues leyendo.
Piensas que esta turbación está producida por las palabras casi exactas de unos hechos, que hasta ahora no habíamos oído contar de esta manera desde la experiencia de los verdugos y las víctimas.
Cierras a mitad del primer relato, y no quieres seguir, escondes el libro, pero a los pocos minutos vuelves a cogerlo. Ya de un tirón se amarga tu disponibilidad a ser condescendiente con los otros humanos, no exculpas a nadie, te arrinconas, relees algunos párrafos y anegas tus esperanzas en el género humano.
Con la misma concisión que la autora te presenta esos hechos, tu inquietud coloca en la garganta una náusea.
Y así hasta el relato final "Adultos y niños en Auschwitz":
-"Esta empresa, pensada y realizada con tanto rigor, fue obra de hombres. Fueron hombres quienes la ejecutaron y hombres quienes la padecieron. Fueron hombres quienes a otros hombres depararon semejante destino.
¿Qué clase de hombres?"
No ha pasado tanto tiempo, no nos hemos vuelto civilizados, ya que otras semejanzas ocurren mientras vamos leyendo estás páginas.
Zofia Nalkowska (1884-1954, Varsovia, Polonia). Escritora polaca. Nació en una familia de intelectuales dedicada a la causa socialista. Sus obras tienen una gran profundidad psicológica y realista y usó la figura femenina de la clase burguesa que trata de emanciparse como imagen de sus obras. Miembro de la Academia Polaca de la Lengua.
Su primera obra fue Romans Teresy Hennert ("El Romance de Teresa Hennert", 1923). Se le conoce especialmente con Granica ("Frontera", 1935); Wêz³y ¿ycia ("Nudos de la vida", 1948) y Medaliony ("Medallones", 1947) que escribió tras participar en los trabajos de la comisión encargada de investigar los crímenes nazis.