Un coleccionista de arte serio y conocedor estará de acuerdo con Donald N. Thompson cuando afirma en su libro recientemente traducido al español que "El arte no es buena inversión".
En 2008 se editó el exitoso e interesante libro del economista Donald N. Thompson, "The $12 Million Stuffed Shark: The Curious Economics of Contemporary Art" que recomiendo, y más ahora que ha sido publicado por Ariel, traducido al español, con el mismo título: "El tiburón de 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las subastas".
Thompson incide en los factores psicológicos y sociales que influyen en el mercado del arte contempóráneo. El libro cuenta con muchas anécdotas, historias del mercado de obras de artistas como Andy Warhol, Jeefs Koons o Damian Hirst y explica el funcionamiento de las principales casas de subastas, Sotheby's y Christie's, sus alianzas o luchas por conquistar las máximas cotizaciones, el funcionamiento de galerías de arte o dealers intenacionales de primer nivel, Gagosian o Jay Joplin, fundador de la londinense White Cube, remontándose a míticos dealers del siglo pasado, como Ambroise Vollard en París para Picasso, Cézanne y Gauguin o Leo Castelli en Nueva York para Jasper Johns, Robert Rauschenberg o Cy Twombly.
Se refiere a estos puntales del mercado, galerías, salas de subastas y dealers, como el faro que guía a muchos coleccionistas, conocedores o no, simplemente millonarios, que quieren hacer sus inversiones en este medio.
Entre otras anécdotas, cuenta Thompson con detalle, cómo se gestó la famosa y escalofriante venta del tiburón de Damian Hirst, con la intervención de Hirst, el artista, Saatchi,-vendedor y magnate de la publicidad, así como famoso coleccionista de arte-, Larry Gagosian, -el agente galerista-, Nicholas Serota, -director del Tate Modern Museum- y Cohen, otro coleccionista y acaudalado ejecutivo de Connecticut dedicado a los fondos de inversión de riesgo. Todos ellos formaron un bloque que facilitó la famosa venta.
En definitiva, la obra de Thompson es un libro entretenido para cualquier persona interesada en los entresijos del mercado de arte.
Para quiera hacerse una idea del libro, en Amazon se puede encontrar el sumario, una introducción y el índice.