Si de algo nos ha colmado la crisis ha sido de números. Pero bien sabemos que tras las cifras de pobres, de parados, de mujeres maltratadas, de desahuciados, hay nombres y apellidos, hay personas. Aunque no siempre caemos en ello de tanto como nos abruman a diario con estadísticas de todo tipo. Como bien dice Luis García Montero en su reseña de este mismo libro en el diario InfoLibre, "Las crisis económicas nos recuerdan que los seres humanos somos la principal mercancía de las sociedades en las que habitamos [... ] La economía y la política neoliberal nos convierten en números [...] Los cálculos estadísticos... acaban suponiendo una estrategia de olvido. Son un recurso decisivo de la mercantilización. Nadie se compadece de un número y las cifras resultan un saco sin fondo en el que se esconden las experiencias individuales".
Por ello, si algún mérito tiene este libro (Christos Ikonomou. Algo va a pasar, ya lo verás. Ed. Valparaíso, col. Narrativa), además del literario, es el de ponerle rostro a la miseria que ha generado la crisis, no sólo en Grecia, pero particularmente en ese país que es el del autor.
Christos Ikonomou nos narra en espléndidos relatos historias como la del padre cuyo único trabajo consiste en buscar cada mañana sobras en las basuras para dar de comer a su hijo, una, y si puede, dos veces al día; de una familia sin ingresos cuya casa les ha sido expropiada por un banco; un trabajador que acaban de despedir de la fábrica después de treinta años de trabajo, del cual, depende toda su familia; un inmigrante expulsado cuyo destino será otro país del cual volverá a ser expulsado; un grupo de cinco ancianos que hacen cola desde la madrugada a las puertas de un hospital para ser tratados. Historias reales que el autor no ha tenido necesidad de inventar ni imaginar porque le ha bastado con salir a la calle y observar la vida diaria de un país en bancarrota, sin salida, y lo peor, sin esperanza. Historias que tristemente se dan en idénticas o muy parecidas circunstancias en tantos y tantos lugares.
Las cifras solas no bastan para aprehender la magnitud de este drama. Sólo el conocimiento de casos verídicos que una buena narrativa es capaz de mostrar permite hacernos una idea de la miseria que atraviesa el mundo. Ahora se trata de transformarlo para desterrarla. Pero ésa es otra historia.
Christos Ikonomou ha publicado también otros relatos en el libro The Woman on the Rails, (Ellinika Grammata, 2003). Su libro de cuentos Algo va a pasar, ya lo verás, publicado por primera vez en 2010 (ed. Polis), ha obtenido el premio Best Short-Story Collection State Award.