Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Adiós a Fatima Mernissi

Almudena Caballos 1 de Diciembre de 2015 a las 13:58 h

Ayer murió Fátima Mernissi, socióloga, feminista, Premio Príncipe de Asturias, activista de la palabra, defensora del papel de la mujer y del Islam (dos términos que a veces parecen no encajar). Descubrí con ella que una mujer puede ser feminista y musulmana, como ella, y que el Islam, que no el islamismo, tiene una interpretación diferente que ella siempre defendió asegurando  que el amor está presente en el Corán. 

 

Leí a Fátima Mernissi en aquellos años de rebeldía en los que era estudiante de Filología árabe, encontrando en sus libros las voces de mujeres que pensé que no existían. ¡Feministas musulmanas! Por diversos motivos siempre he recordado aquellas lecturas y años más tarde descubrí que la madre de una de mis mejores amigas era su traductora y editora, Inmaculada Jiménez, en Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, hoy encargada de hacer su necrológica.

Mi amiga Ana me hizo ver a la persona en la escritora, contándome como les recibía en su casa de Rabat y transmitiéndome esa personalidad tan arrolladora que debía tener y que mantuvo hasta su muerte.

Creo que he leído todas sus obras:  Sexo, ideología e Islam (1975), Marruecos a través de sus mujeres (1990), en el que entrevistó a mujeres marroquíes de ámbito rural en las que descubrió "más modernidad que en las intelectuales y universitarias"; El miedo a la modernidad: Islam y democracia (1992) en el que consideraba que la religión no puede ser un impedimento para el desarrollo de la democracia;  Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer? (1990), un delicioso cuento clásico árabe en el que se habla del papel de la mujer en la sociedad; El poder olvidado: las mujeres ante un Islam en cambio (1995) en el que describe la idea de que el giro del Islam sólo puede darse a través de sus mujeres; Sueños en el umbral, Memorias de una niña del harén, definida por ella misma como una "falsa autobiografía" cargada de historias  maravillosas y acertadas reflexiones; Sultanas olvidadas (1990), El harén político: el Profeta y las mujeres (1999), Las sultanas olvidadas (2003), El amor en el islam : a través del espejo de los textos antiguos (2008),  La mujer en la otra orilla (1996) y  El hilo de Penélope (2004).

Me he mudado recientemente y cuando he llegado a casa he ido a ver qué libros de Fátima Mernissi rescaté de la selección que hice. Lamentable e inexplicablemente no conservo ninguno de aquellos que me hicieron cambiar mi punto de vista sobre el Islam y las mujeres, aquellos que con tanto interés leí en otros tiempos. Creo que pensé que no los iba a volver a leer, creo que cuando no los metí en las cajas que se venían conmigo pensé que sabría lo que pondría, creo que inconscientemente quería que estuvieran, como espero que estén, en las estanterías de la Biblioteca Pública de mi barrio esperando a ser leídos por algún chico o chica de 18 años, como tenía yo cuando la descubrí, y quiero imaginarme a sus futuros lectores  encontrando entre sus páginas la verdad del Islam por la que Fátima Mernissi  siempre luchó y que hoy más que nunca debería aparecer.

En un momento en el que no se puede relacionar fácilmente el Islam con el amor, con el respeto, con la libertad e incluso con la ecología, recomiendo leer a Fatima Mernissi.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Almudena Caballos

Comentarios - 1

Fátima

1
Fátima - 22-12-2016 - 12:57:04h

Una gran perdida la de Fátima, espero que esté descansando en paz, nosotros siempre la recordaremos.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]