Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Sugerencias de lecturas compartidas para 2017

Javier Gimeno Perelló 22 de Diciembre de 2016 a las 09:57 h

Sugerimos lecturas de novelas y relatos, ensayo, memorias y poesía de enorme interés por su relevancia literaria para acompañar el año 2017.

¡¡Buena lectura!!

Narrativa:

El mundo de la mafia siciliana magistralmente narrado en esta primera novela de su autora, que conoce al detalle aquelllos inframundos. Las mennularas son las mujeres que realizan desde tiempos remotos las duras faenas del campo, reservadas ahora a los inmigrantes. Maria Rosalia Inzerillo, mennulara desde muy niña en los campos de Roccacolomba, nunca consiguió sacudirse ese apodo, a pesar de que a los trece años entró de sirvienta en la casa de una de las familias más influyentes de Sicilia, la familia Alfallipe. Una novela de lectura ágil y amena, como todas las de la autora, mezcla de novela social y de intriga. 

Si en la novela anterior la autora nos presenta las cloacas del submundo siciliano, retrata ahora a la familia Carpinteri, cuya tía Anna se debate entre la lucidez y la demencia. ¿Las piedras preciosas que anidan en su cabeza existen de verdad? ¿Qué hay de verdad y de mentira en los rumores sobre su idilio con el guardián de la finca? Los secretos del pasado resurgen con viveza y dramatismo, tiñendo de intriga una vida dominada por poderes ocultos e ingobernables pasiones.

  • Aramburu, Fernando: Patria. Tusquets 
  • Dos familias unidas por la tradición desde sus antepasados viven ahora desgarradas por el llamado 'conflicto´ vasco. Una novela que de nuevo nos trae al presente una sociedad que parece haber superado cuanto le atenazaba, y sin embargo, no puede arrinconar aquellas viejas costumbres y tradiciones que para algunos son las causas primeras de la tragedia. Novela que mezcla con audacia la primera persona con la omnipresencia de un narrador absoluto y su hábil manejo del estilo indirecto libre.

    Antología de 43 relatos, Lucía Berlín bebe de la tradición cuentística iniciada por Chéjov, predecesor, a su vez, de los grandes contadores estadounidenses como William Carlos Williams, Carson McCullers, Raymond Carver o John Cheever . El mérito, entre otros, de Lucía Berlín, es trascender su dura experiencia personal absorbida por el alcohol y las drogas, a una realidad de la que es imposible sustraerse, en un ejercicio estilístico de apreciable naturalidad y perfecto dominio de la nada fácil técnica narrativa del cuento. 

    • Caldwell, Erskine: La parcela de Dios. Ed. Navona

    Sus novelas han inspirado a grandes cineastas como John Ford , cuya película, La ruta del tabaco, está basada en la novela homónima de Caldwell. Sin embargo, estamos a un autor desconocido, no sólo en España, pero por suerte contamos con ésta y otras ediciones de algunas de sus obras. La parcela de Dios, tachada en su día de obscena y sujeta a los rigores de la censura americana de su tiempo -80 años atrás-, es una novela capaz de envolvernos en el ambiente cerrado, rancio y promiscuo de una familia de granjeros de Georgia a principios del siglo XX. 

    El interés de esta colección de cuentos breves es conocer los primeros pasos literarios de quien se va a convertir en uno de los grandes escritores estadounidenses del siglo XX. Aunque en varios de estos cuentos se ve la mano de un escritor incipiente que comienza a dar sus primeros pasos en el mundo de la narrativa, no deja de ser su lectura un bello ejercicio de introspección en los ambientes que Capote va a recrear posteriormente en Desayuno en Tiffany's o A sangre fría, germen ambas de dos grandes películas de culto, dirigidas por Bennet Miller y Blake Edwards, respectivamente. 

    • Markaris, Petros: Liquidación final. Tusquets
    • Id.: La muerte de Ulises. Relatos. Id.

    Divertida pero desgarradora novela policíaca la primera, y antología de cuentos el segundo, de quien encarna el papel de uno de los escritores de novela negra con más contenido social, capaz de dar a conocer con su implacable narrativa los dramas que la sociedad griega actual padece, como consecuencia de erráticas y perversas políticas económicas internacionales.

    Otro excelente escritor griego en la senda de Markaris es Christos Ikonomou, cuyos relatos recogidos en Algo va a pasar, ya lo verás (ed. Valparaíso), transcribe con similar maestría el desgarro de sus compatriotas que ya poco o nada les queda por perder. (Post en Sinololeo...) 

    Vicente Molina Foix nos abre las cartas que se escribieron Vicente Aleixandre y Carlos Bousoño, o aquél y Lorca, o Miguel Hernández y Aleixandre, en un perfecto ejercicio epistolar que nos revela la intrahistoria de la que probablemente sea la generación de poetas más fecunda de nuestra historia literaria. Obra ésta imprescindible para todos los admiradores de los herederos de Góngora.  

    Si hay autores capaces de narrar maravillosamente una historia en prosa poética, uno de ellos sería, sin dudarlo, el joven estadounidense Thomas Wolfe, cuyo "estilo volcánico" cautivó al propio William Faulkner. "La luz vino y se fue y vino de nuevo, las atronadoras campanadas de las tres de la tarde llenaron la ciudad entera de multitudinarios bronces, las suaves brisas de abril le arrancaron láminas de arcoíris a la fuente..." ¿Existen acaso comienzos de novela aún más bellos? 

    Ensayo:

    La misma autora -también de Sin fines de lucro (Post en Sinololeo...) y otros textos- resume el enorme interés de este ensayo de imprescindible lectura: "El cambio climático puede devenir en el mejor argumento que los progresistas jamás hayan tenido para reivindicar la reconstrucción ... de las economías locales, para recuperar nuestras democracias ... de la corrosiva influencia de las grandes empresas, ... para invertir en infraestructuras públicas, ... para recobrar servicios esenciales como la electricidad y el agua (...)"  

    El filósofo italiano denuncia en este breve pero utilísimo ensayo la idea de utilitarismo que todo lo contamina. Alaba todo cuanto el mundo formal del dinero, los negocios y el beneficio a corto plazo considera inútil por naturaleza: el conocimiento, el saber, el arte, la ciencia, la creación, el pensamiento, la literatura. "La vida de un museo o la de una excavación arqueológica, como la de un archivo o una biblioteca, es un tesoro que la colectividad debe conservar con celo a toda costa... Su existencia, contrariamente a lo que algunos quieren hacernos creer, no puede subordinarse al éxito económico". 

    ¿Qué universidad queremos? ¿Una universidad pensada y gestionada según las exigencias del mercado? ¿Una universidad generadora de conocimiento?...  Éstas y otras preguntas "del millón" se hacen los autores de este sugerente ensayo sobre lo que nos afecta a tantos. Son cuestiones desde una institución donde no pocas veces priman los intereses políticos y burocráticos sobre los científicos, y donde cada vez resulta más ingrato y difícil enseñar e investigar. Muchos de los autores que aquí escriben expresan su rechazo a lo que el Plan Bolonia ha significado y al modelo de universidad que desde dentro estamos proyectando a la sociedad. En la línea del texto de Ordine comentado, la universidad puede no ser una institución siempre útil para el beneficio económico (aunque ello sea discutible) pero es de enorme utilidad como creadora de conocimiento científico y transmisora de éste a la sociedad con un objetivo fecundo: el de enriquecer su acervo intangible para crear un mundo mejor.

     Memorias:

    Imprescindible este testimonio de la viuda de quien fue uno de los más grandes ensayistas y poetas de la literatura rusa del siglo XX, cuyos versos fueron cruelmente perseguidos por el estalinismo y su vida dramáticamente anulada en un gulag. Nos queda su obra poética y su pensamiento que llevó a las duras estepas rusas y a la no menos crudeza de aquella cruel dictadura la luz del Renacimiento italiano, de Dante y del Mediterráneo, al que anuncia: "Fundiremos en un solo y fraternal azul tus rosicleres y nuestras costas del mar Negro...", en su Coloquio sobre Dante, cuyos versos de La Divina Comedia memorizaba para soportar las interminables horas de confinamiento.

    Poesía:

    Para finalizar, la lectura de los mejores poetas es siempre vivificadora. A modo de comentario, algunos versos de poetas sugeridos: 

     

    Nos acaba de dejar Marcos Ana, un gran poeta comprometido con la vida, con la lucha por la dignidad del ser humano y por su libertad. Estas memorias poéticas son el testimonio de su pensamiento coherente con los valores de la moral y de los derechos humanos, y un grito desde la cárcel contra la injusticia. 

    "Si salgo un día a la vida / mi casa no tendrá llaves: / siempre abierta, como el mar (...) Mi casa y mi corazón / nunca cerrados: que pasen / los pájaros, los amigos, / el sol y el aire" 


    * Brines, Francisco: Todos los rostros del pasado. Antología poética. Galaxia Gutengerg. (Post en Sinololeo...)

    "Nos hemos preguntado, y nadie sabe la respuesta, / si es más valiosa una pequeña felicidad que el dolor que encanece los cabellos, / si un mínimo desengaño es más valioso que una felicidad enajenada"

     

    * Gamoneda, Antonio. Esta luz. Galaxia Gutenberg. (Post en Sinololeo...)

    "¿Es la luz esta sustancia que atraviesan los pájaros? / En el temblor del sílice se depositan cuarzo y espinas pulimentadas por el viento. / Sientes / el gemido del mar. Después, / frío de límites"


    * Rojas, Gonzalo: Qedeshím Qedeshóth. Fondo de Cultura Económica. (Post en Sinololeo...)

    "¿Qué sacamos con eso de saltar hasta el sol con nuestras máquinas / a la velocidad del pensamiento, demonios; qué sacamos / con volar más allá del infinito / si seguimos muriendo sin esperanza alguna de vivir / fuera del tiempo oscuro?"

    ¡¡Felices lecturas!!

     

     

    Bookmark and Share
    Ver todos los posts de: Javier Gimeno Perelló

    Comentarios - 4

    Carmen

    4
    Carmen - 11-07-2017 - 11:57:16h

    Muchas gracias por tus gratificantes sugerencias lectoras.
    Felices y descansadas vacaciones.

    Lara Almodóvar

    3
    Lara Almodóvar - 29-03-2017 - 11:10:51h

    Gracias por tus recomendaciones Javier, son tantos que cuesta elegir uno. Me ha llamado la atención La utilidad de lo inútil, empezaré por este :D

    Víctor Gonzalez

    2
    Víctor Gonzalez - 31-01-2017 - 13:48:25h

    Muy buenas sugerencias para este 2017. Muchas gracias :)

    Bryan

    1
    Bryan - 28-12-2016 - 06:23:42h

    Realmente aprecio el tipo de temas publicados aquí. Gracias por compartirnos una gran información que es realmente útil. ¡Buen día!

     

    http://dwabet.asia | http://sohopoker.com | http://taruhan789.com


    Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
    [Información - Sugerencias]