Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Thursday Next

M. Victoria Fernández Sánchez 12 de Marzo de 2010 a las 09:56 h

Nuestra heroína, Thursday Next, veterana de la guerra de Crimea, es policía, pero es una policía muy especial. Trabaja para OpEspec, donde los policías, entre otras muchas actividades interesantes, se ocupan de defender los libros que amamos, la integridad de los libros y la integridad de sus personajes. Las personas, mediante mecanismos u otros sistemas más literarios, como el Portal de Prosa, pueden viajar por los libros y, si son perversas, pueden querer cambiarlos.


Si te consideras amante de la literatura, Thursday Next será importante para ti, así como la saga de novelas que protagoniza. Hasta ahora se han publicado cuatro novelas en español y está pendiente de publicación la primera secuela, First Among Sequels.

El autor de estas originalísimas novelas, que transcurren en un 1985 alternativo donde Inglaterra es una república y la guerra de Crimea aún no ha terminado, es Jasper Fforde, quien, con un humor inglés lleno de referencias cultas y juegos de palabras, y con una terminología inventada pero comprensible, se atreve a abordar temas tan controvertidos como el de los derechos de autor de las obras o los sistemas de protección de copia. Inglaterra está gobernada desde las sombras por la Corporación Goliath (una compañía que ayudó a reconstruir el país y la economía tras la Segunda Guerra, con representantes en todos los ámbitos y que no responde legalmente ante nadie). Gales es una República Popular socialista independiente del resto de Reino Unido y sus fronteras son casi un telón de acero.

 

¿Por qué importan tanto los libros en esta Inglaterra de Jasper Fforde? ¿Por qué es tan importante la literatura? En esta Inglaterra alternativa a la gente le apasiona la literatura, hay grupos de discusión sobre libros y sobre toda clase de temas literarios, donde - ¡cómo no, se discute la verdadera autoría de las obras de Shakespeare, que algunos atribuyen a Francis Bacon!- leer es la afición preferida de todo el mundo. Y la literatura es además un tema de importancia nacional. El Estado protege los libros como si se trataran de los objetos más importantes para el ser humano. De ahí que se haya creado una unidad especializada para luchar contra los delitos literarios. Si no fuera por Goliath, ¿no sentiriais ganas de ir a vivir a ese país?

 

Todas las entregas de esta serie revelan un enorme sentido del humor y un infinito amor a la literatura y, sobre todo, tramas inteligentes para lectores inteligentes que absorben la atención, y utiliza unos giros temporales y hasta espaciales que a veces rozan la paradoja, tan hábilmente tratados, con tanta coherencia que, aún sin teoría científica que los sustente, encajan perfectamente en el hilo narrativo y hasta en la percepción del lector. En ellas se viaja por libros de Austen, Brontë, Dickens...

Cubierta

 

Los libros contienen historias cambiantes y los policías y un grupo llamado Jurisficción (lo forman personajes de libros y destaca entre ellos la Señorita Havisham de Grandes Esperanzas) se dedican a impedir que desaparezcan libros de una gran biblioteca instalada en el submundo literario o que haya cambios en la trama, como en El Caso Jane Eyre, la primera novela de la saga. Trata de un peligrosísimo criminal llamado Acheron Hades, que tras haber robado un manuscrito de Dickens, está muy interesado en hacerse con el texto original de Jane Eyre. Thursday Next tiene que investigar para lo que incluso se introduce en el interior del libro de Charlotte Brontë con la finalidad de proteger la trama (los libros solo pueden manipularse si se manipulan los textos originales). Sin embargo, los hechos la obligan a intervenir en la trama y no tiene más remedio que aceptar algunos cambios que han mejorado la novela (el original, según J. Fforde, que nunca gustó mucho a los amantes de Jane Eyre, terminaba con Jane abandonando a Rochester para irse con Saint John de misiones). Los cambios en este caso han sido bien aceptados por el público en general, pero no son aceptados igualmente por todo el mundo y nuestra heroína empieza a tener problemas con Jurisficción...

Las siguientes obras de la saga ganan en complejidad y nos demuestran cuán importante para el devenir del mundo puede ser un libro.

 

Perdida en un buen libro sigue con más aventuras de ese tipo, con inventos atrevidos, vCubiertaiajes a través del tiempo, el mundo que puede desaparecer en pocos días... Sigue habiendo malos, muy malos (alusiones a 1984 de Orwell), que finalmente son vencidos o neutralizados por la heroína que termina perdida en un buen libro, aunque eso sí cuenta con el notalpiéfono para comunicaciones de emergencia. Esta segunda entrega de las aventuras de la detective literaria Thursday Next narra la vida de nuestra heroína, quien, tras restaurar la integridad de la novela Jane Eyre y casarse con el amor de su vida finalmente reencontrado, se ve envuelta en un montón de aventuras. Jurisficción le anuncia que va a someterla a juicio por los cambios introducidos en el final de Jane Eyre, y la Corporación Goliath la presiona  para que libere a uno de sus agentes encerrado en un libro de Poe, donde quedó atrapado en la entrega anterior, y para conseguirlo no dudarán en chantajearla borrando de la existencia a su recién estrenado marido erradicándolo. Nuestra heroína es única para atraer toda suerte de adversidades. Perdida en un buen libro no termina la historia; cierra alguna de sus líneas argumentales, dejando las más importantes sin resolver para ser continuadas en la siguiente entrega.

 

 

 

La tercera novela de la saga, El pozo de las tramas perdidas, continúa justo donde se quedó CubiertaPerdida en un buen libro. Después de lo acaecido en la novela anterior, Thursday Next permanece oculta en el libro Caversham Heights, dentro del Programa de Intercambio de Personajes, trabajando para Jurisficción al tiempo que trata de desembrollar el enredo en que se ha convertido su vida; pero no lo va a tgener fácil, pues deberá luchar contra un enemigo imprevisto: la paulatina desaparición de los  recuerdos de su retrosustraído marido. En ello juega un decisivo papel su actual enemiga, Aornis, hermana del difunto Acheron Hades con cuya vida acabó en la primera entrega de la serie, y cuyas dotes mnemonomórficas le permiten entrar en la mente y los recuerdos de los demás, alterándolos o borrándolos a su antojo.

Perseguida por la Corporación Goliath; pendiente de juicio por las alteraciones que introdujo en el argumento de Jane Eyre; embarazada a pesar de la actual inexistencia de su esposo, su vida se complicará aún más por la intención de ciertos departamentos de la Gran Biblioteca de implantar a nivel mundial un revolucionario nuevo sistema de lectura: UltraPalabraTM, al considerar que el actual está obsoleto. Un sistema que ella deberá probar y que producirá ciertos inconvenientes en el mundo de la ficción cuando se descubra que esta innovación no es tan benigna ni inocente como parece.

 

El libro en que se ha refugiado Thursday Next es una novela todavía no publicada, y dada su escasa calidad no es probable que lo sea algún día, pero entretanto permanece en el Pozo de las Tramas Perdidas que da título a esta entrega. La protagonista, encargada de arreglar los problemas que surgen dentro de las tramas de otros libros, salta de un libro a otro imponiendo soluciones y arreglando desajustes en las historias ya escritas; una tarea mucho más compleja, arriesgada y difícil de lo que pudiera parecer en principio, teniendo que lidiar no sólo con los cambios en las narraciones sino con las veleidosas personalidades de aquellos que interpretan a los personajes de los libros.

Como venía siendo habitual en los libros anteriores, el autor sigue con su particular homenaje y declaración de amor a los "clásicos", plagando el relato de referencias a obras y personajes de la Literatura Universal. Al término de su lectura, El pozo de las tramas perdidas no es una novela redonda y, aunque se cierran las tramas iniciadas en ella, sigue sin cerrar las que provienen de la anterior entrega, dejando en el lector muchas dudas y cuestiones para ser resueltas más adelante.

 

 

CubiertaLa cuarta entrega de la saga, Algo huele a podrido, comienza con Thursday aún en Mundolibro, ejerciendo su trabajo como Bellman, Jefe de la policía literaria de Jurisdicción. Sigue intentando cazar al Minotauro que escapó en la anterior entrega; está cansada de la ficción y desea regresar a su propio mundo y recuperar a su marido, Landen, "retrotraído" por la Corporación Goliat. A pesar de la no existencia de Landen, Thursday tiene a su hijo (Friday Next) de dos años.

Thursday vuelve a casa de su madre (Wednesday) en Swindon, en compañía de Hamlet, que ha salido al mundo exterior para averiguar lo que piensa de él la gente real. Su madre, cuya principal ocupación parece ser hacer té y pastel Battenberg, tiene algunos curiosos huéspedes: Emma Hamilton, Otto von Bismarck y una familia de dodos (animales creados artificialmente mediante técnicas genéticas). Los dos humanos aparentemente están pasando unos días de descanso, mientras que el padre de Thursday, miembro de la CronoGuardia, arregla varias partes de la historia por ellos.

 

A pesar de sus anteriores transgresiones que la obligaron a huir a Mundolibro, Thursday recupera su trabajo como Agente Literario en OpEspec y se pone al día con sus antiguos colegas. Se entera de que, en su ausencia, Yorrick Kaine ha unido sus fuerzas con la Corporación Goliat y planea derrocar al anciano Presidente George Formby. Como Primer Ministro, Kaine ejerce una misteriosa y persuasiva influencia sobre el Parlamento y el pueblo, y la ha usado para aprobar algunas extrañas leyes y para incitar al odio a Dinamarca. Yorrick también la ha tomado con ella: ha alquilado a una asesina conocida como La Revendedora, que no es sino Cindy Stoker, la esposa de Spike, amigo de Thursday desde hace mucho tiempo.

El padre de Thursday le advierte de que la ambición de Kaine puede causar la guerra nuclear final y que sólo ella puede pararla. Además de todo esto, recibe la visita de agentes de Mundolibro que le cuentan todo lo que está yendo mal sin su liderazgo; para empezar, al faltar su personaje principal, la obra Hamlet se ha fundido con Las alegres comadres de Windsor creando una nueva obra, Las alegres comadres de Elsinore, que no es ni de lejos tan buena como las originales.

Siguen las aventuras, los encuentros con su fugaz padre, los enfrentamientos con extraños seres, las responsabilidades que caen sobre ella, encargada de preservar la vida del planeta y de Hamlet. Todo ello mientras intenta mantener a su familia estable dentro de la elasticidad del tiempo.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: M. Victoria Fernández Sánchez

Comentarios - 3

Ana

3
Ana - 28-03-2010 - 12:47:03h

He seguido la recomendación y ¡ha sido un descubrimiento! Muchas gracias Victoria.

Pilar

2
Pilar - 12-03-2010 - 12:52:25h

Me encanta Jasper Fforde. Tiene una imaginación desbordante y con las novelas de Thursday me he divertido mucho. Como dice Victoria, las tramas son inteligentes y están llenas de amor por los libros. Una delicia.

José Vicente

1
José Vicente - 12-03-2010 - 12:48:51h

Me alegro de que se hable de una serie de ciencia ficción en el blog. Fforde es un escritor de Ciencia Ficción y sus libros están en la colección especializada en CF Nova de Ediciones B.

 

Tenía pendiente la lectura de estas novelas pero los comentarios de la entrada en el blog me han animado a leerlos rapidamente.

 

Fforde tiene otra serie parecida a ésta, la serie de "Nursery crime". Y ha empezado una tercera serie muy semejante.

 

Para ampliar, véase Internet Speculative Fiction Data Base http://www.isfdb.org/cgi-bin/ea.cgi?Jasper_Fforde con enlaces

 

Wikipedia en inglés http://en.wikipedia.org/wiki/Jasper_Fforde

 

Wikipedia en español http://es.wikipedia.org/wiki/El_caso_Jane_Eyre


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]