Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El viajero sedentario

Andoni Calderón Rehecho 11 de Diciembre de 2008 a las 10:20 h

Conocí a Rafael Chirbes gracias a dos de las principales redactoras de este blog y desde entonces -sin que él lo sepa- me he convertido en uno de sus "viejos amigos".

Si hubiera sido más avispado habría elegido el pasado 20 de noviembre para hablar de él y de una de sus obras principales, quizás la más redonda, que transcurre íntegramente en ese día de unos cuantos años atrás (La caída de Madrid). Pero habrá otro momento para eso.

Lo que hoy pretendo es aportar una nueva nota a una de las secciones. La dedicada a un género que no me atrae especialmente, aunque bien mirado podría dar cabida a discursos tan dispares como Los viajes de Marco Polo, La vuelta al mundo en 80 días (o al día en 80 mundos), El corazón de las tinieblas, Moby Dick... o El viaje a ninguna parte.

Y quiero hacerlo con El viajero sedentario: ciudades, una obra donde Chirbes, de formación histórica, redactor en revista de viajes, vuelca su sensibilidad y su enorme cultura en descubrirnos diferentes ciudades por la que su vida ha transitado.

Nos encontraremos con un compendio de tiempos y sensaciones cruzados entre sí en el que veremos con el discurrir de las palabras, cómo crecen y se desarrollan esas ciudades y se impregnan de lo que transmiten al viajero (como se identifica a sí mismo el autor) y de lo que parecen sentir sobre sí mismas.

"El libro de piedra de Salamanca nos cuenta una historia de ideas que se levantaron contra otras, que se impusieron o cayeron derrotadas" (p. 251)

Obra -con total lógica- desigual (tanto porque "mosaica" momentos diferentes de una trayectoria vital y de un estado de ánimo, como por la propia percepción que tiene quien lo lee del objeto que se cuenta) tiene sin embargo el inconfundible aroma de la pluma de Chirbes, que le otorga unidad.

En su recorrido podremos encontrar un total de 42 ciudades, en las que por número destacan las europeas; pero que incluye al menos una de cada continente con un título particular:

Pekín, Shanghai, Cantón, Hong-Kong, Bangkok, Sidney, Halifax, Guadalajara (México), Puerto Vallarta, Popayán, Oslo, Leningrado, Amberes, Copenhague, Lübeck, Hamburgo, Estrasburgo, París-Le Marais, París-La Bastilla, París-Saint Germain, Rouen, Montpellier, Niza, Salzburgo, Viena-los cafés, Dresde, Cracovia, Zurich, Salamanca, Coimbra, Lisboa, Évora, Madrid-Castellana, Barcelona-Ciutat Vella, Valencia, Florencia, Bolonia, Milán, Nápoles, Marrakech, Fez-La medina, Ibiza...     En definitiva: Chirbes, Rafael. 

Andoni Calderón Rehecho

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho

Comentarios - 3

Javier Pérez Iglesias

3
Javier Pérez Iglesias - 13-12-2008 - 20:21:32h

"La buena letra" de Chirbes me parece una obra magistral y uno de los mejores retratos del primer franquismo que haya leído jamás. En ella se ve muy bien como la guerra siguió dando zarpazos con su garra a los que perdieron.
Sobre el libro de viajes que comenta Andoni no puedo decir nada, salvo que parece apetecible. Además, a mi si me gustan los "libros de viajes".

Eva T. Lee

2
Eva T. Lee - 12-12-2008 - 22:30:03h

Procultureta, estoy de acuerdo contigo. Precisamente estoy leyendo otro de Chirbes, La buena letra, también muy recomendable.

Procultureta Man

1
Procultureta Man - 12-12-2008 - 21:23:17h

Viajar con un buen libro consuela cuando a uno no le da el presupuesto para dar la vuelta al mundo, como parece haber hecho Chirbes. Habrá que leerlo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]