Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tras las puertas del señor López

Andoni Calderón Rehecho 26 de Marzo de 2010 a las 09:37 h

El señor López es feo, gordo, bajito, apocado, pusilánime, acomodaticio... Cada vez que se encuentra con alguna situación problemática (que es casi siempre, ante cualquier circunstancia: una visita al médico, el encuentro con una antigua conocida, una posibilidad de ascenso...) se adentra en un servicio (WC) para aparecer en un mundo paralelo en el que su problema queda circunscrito en una realidad totalmente diferente que acaba devolviéndole al origen con un desenlance acorde... con su personalidad. No se rebela jamás, si excluimos algunos títulos de crédito en los que actúa con los nombres de los autores y dos de las historias: un dedicada a esperpentizar la burocracia y la otra -¡qué casualidad!- en la que políticos/economistas piden a la población que modere el gasto para salir de la crisis económica.

 

A lo largo de la obra, sus autores nos hablan del deseo, de la censura (pública y privada), de la manipulación informativa, del poder, de la responsabilidad, del mundo laboral, de las jerarquías, de la burocracia, del arte, del "heroismo", del sentido de la vida... en ocasiones con referencias cinematográficas o del mundo del cómic.

El humor (aunque muchas veces es amargo) impregna buena parte de estas 38 historias.

Escrita entre finales de los 70 y principios de los 80, para algunos es una sátira de la Argentina de su época (dictadura), ya que argentinos son sus autores.

El responsable principal -para mí siempre lo son los guionistas- es Carlos Trillo, uno de los grandes en su oficio, coautor con una buena pléyade de grandes dibujantes (los dos Breccia, Mandrafina, Risso, Bernet) además de Horacio Altuna. Alvar Mayor, El loco Chávez, Un tal Daneri, Clara de noche... son algunas de sus creaciones que le emparentan con otros grandes guionistas argentinos como Oesterheld ("desaparecido"), Carlos Sampayo... o el propio Quino.

Horacio Altuna es un dibujante con gran destreza técnica, autor de algunas de las obras más seguidas en Argentina (en muchos aspectos uno de los grandes semilleros del cómic), con una amplia obra que toca todos los géneros (ha llegado a publicar en Playboy) y reconocido con algunos de los más prestigiosos premios del mundo de la historieta.

Precisamente se "acaba" de publicar el volumen que reproducimos en la imagen dentro de una colección dedicada a Horacio Altuna: es el número 1 de la misma. Hace años apareció publicado por Toutain en dos volúmenes diferentes, donde conocimos al señor López: en 1983 y 1984.El señor López orina contra el nombre de los autores

En definitiva, una excelente excusa para pasar un buen rato.

Trillo, Carlos y Altuna, Horacio. Las puertitas del señor López. Barcelona: Planeta Agostini, 2009. 200 p. (Horacio Altuna; 01). ISBN 978-84-674-7992-8.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]