Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

De aquellos barros estos lodos

Amanda Cabo Pan 29 de Diciembre de 2008 a las 09:57 h

En su última novela, Crematorio, Rafael Chirbes hace una crítica despiadada de la cultura del ladrillo imperante en la sociedad española actual; a partir de la vida de un constructor sin escrúpulos -Rubén- y los personajes que le rodean, se nos hace una disección de las relaciones corruptas que propicia su entorno.

A través del monólogo interior del protagonista, asistimos a la historia de varios personajes unidos a él por relaciones familiares o profesionales. Un paisaje desolador y devastado, tanto ideológica como éticamente, en el que los intereses capitalistas son el centro de toda existencia. Una crítica inmisericorde sobre una generación -la que hoy ocupa el poder- en la que muchos han sustituido las viejas utopías por la cultura del "pelotazo". Chirbes nos ofrece un retrato profundo de una sociedad demencial, la nuestra.

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 2

Andoni Calderón

2
Andoni Calderón - 30-12-2008 - 11:12:57h

Yo tengo ya en la cabeza un post sobre Chirbes; pero quería espaciar un poco el tiempo entre post y postre. En realidad escribí el del viajero sedentario porque (despistado) pensé que no había nada en la sección de "Leyendo se va...". Sobre esta cuestión, espero inaugurar por fin la de "Historias enviñetadas" con alguno de los que tengo casi finalizados desde hace dos meses.

 

En cuanto a la obra que comenta Amanda. Recordar que Chirbes siempre deja hablar a todos los personajes (veremos al especulador con sus propios ojos e ideas, además de analizado por otros) que son mundos independientes; y que no todo es cultura del ladrillo. Destacaría ahora (a memoria huidiza) un personaje, entrado en la sesentena, antiguo amigo del constructor, que con sus vivencias/sensaciones refleja la amargura del paso del tiempo instalada en el alma.

Tristán

1
Tristán - 30-12-2008 - 09:27:26h

Otra vez Chirbes en "Sinololeonolocreo". La verdad, da gusto encontrarse con viejos amigos! Es un autor que se merecería un "especial" para revisar su obra. ¿Nadie se anima?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]