Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Guapa, inteligente y rica

M. Victoria Fernández Sánchez 25 de Junio de 2010 a las 07:17 h

"I am going to take a heroine whom no-one but myself will much like." ("Voy a tomar una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho."). Al comienzo define a la heroína como "handsome, clever, and rich" (guapa, inteligente y rica), lo que la diferencia de sus anteriores protagonistas.

 

"Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido (a ser posible uno que la ame y al que ame). Al contrario, es una joven «bella, inteligente y rica», que no aspira al matrimonio («una mujer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable»), y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. «El arte de Jane Austen -dijo Thornton Wilder en 1938- es tan consumado que oculta su secreto. Uno puede mirar con lupa sus novelas, darles la vuelta, desmontarlas; nunca sabrá cómo están hechas.» Esta edición se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thompson para la edición de 1896."

 

En esta novela, la típica ironía de Jane Austen es más sutil que en las anteriores. Está construida con gran habilidad, ingenio y elocuencia, además de poseer un estudio de los personajes mucho más complejo.

A causa de su independencia económica, Emma cree ser inmune a la atracción romántica, convencida de que nunca se casará. En contraste con heroínas de Austen como Elizabeth Bennet y Marianne Dashwood, que se sienten atraídas por el hombre equivocado antes de centrarse en el correcto, Emma no muestra ningún interés romántico en los hombres que conoce.  Pero, como gran defensora del matrimonio, se dedica a buscar pareja a sus amistades. Cuando busca un pretendiente para su amiga Harriet (hermosa joven de oscuros orígenes), se sorprende  de que el señor Elton le declare a ella su amor en vez de a Harriet. Su fugaz capricho por Frank Churchill es más un deseo de un poco de acción en su aburrida vida que un verdadero sentimiento. Hay que esperar a que Harriet Smith desvele su interés en el señor Knightley (Emma creía que era de F. Churchill de quien Harriet estaba enamorada) para que Emma se dé cuenta de sus propios sentimientos. A pesar de su afecto por Harriet,  tras la oportuna declaración, se casará con el señor Knightley que le proporcionará "una solidez de principios de la que hasta entonces ella ha carecido".

Como las otras heroínas austenianas, Emma es una joven brillante  con escasa ocupación y ninguna capacidad para cambiar su situación o sus hábitos. Aunque se siente querida por los suyos, y sus circunstancias económicas son cómodas, su vida cotidiana carece de interés, y en Highbury, donde vive, al comienzo de la novela no hay jóvenes de su edad y condición. Sus torpes intrigas para buscar pareja a sus amistades no son sino la manifestación del aburrimiento que siente: sin un marido y unos hijos, su vida no tiene atractivo, a pesar de nadar en la abundancia.

Por la amplia información que la autora facilita sobre las formas de vida de la gentry (clase media-alta del medio rural inglés en el período de la Regencia), Emma puede ser definida como una comedia costumbrista en la que, por primera vez en su obra, el matrimonio no tiene, además de encontrar un hombre al que amar, una finalidad financiera.

Es una novela madura en la que la escritora maneja con soltura los recursos narrativos y construye, con gran maestría, un edificio sólido y complejo. En una reciente lista acerca de las mejores 20 novelas de la literatura universal aparece "Emma" de Jane Austen en el puesto 19; antes de "Cien Años de Soledad", de Gabriel García Márquez, que es la que cierra la lista.

La novela ha sido adaptada con frecuencia al cine y a la televisión. Hay que destacar la estupenda adaptación para el cine de Douglas McGrath (catálogo) de 1996, protagonizada por Gwyneth Paltrow y Jeremy Northam; de gran calidad es también la producida en 1996 para la inglesa A&E Television Networks, protagonizada por Kate Bekinsale y Mark Strong. Y en 2009 se ha estrenado una miniserie producida por la BBC, protagonizada por Romola Garay y Jonny Lee Miller.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: M. Victoria Fernández Sánchez

Comentarios - 9

M. Victoria Fernández Sánchez

9
M. Victoria Fernández Sánchez - 17-12-2010 - 01:05:42h

Tampoco Charlotte Brontë murió de parto. Murió de tuberculosis como sus hermanas, si bien estaba embarazada cuando murió.

Cinthia

8
Cinthia - 14-10-2010 - 18:11:14h

Acabo de descubrir el blog y esta entrada gracias a una amiga, que lo mencionó en una lista de correo.

 

Mi comentario es sólo para aclarar que temo que José Vicente confundió a dos autoras inglesas. La que murió de parto fue Charlotte Bronte y también de ella se dice que tenía un padre monstruoso (esto último es más mito que realidad). En cambio, como bien menciona Ma. Victoria, Austen no sólo murió soltera y se especula que a causa de la enfermedad de Addison, sino que aparentemente contaba con el apoyo de su padre.

Pilar

7
Pilar - 22-07-2010 - 19:42:16h

Aunque no era en un principio una de mis novelas favoritas de Jane Austen, cada vez me gusta más. Y acabo de ver la versión que mencionas de 2009 de la BBC y me ha gustado muchísimo. Gracias Victoria.

M. Victoria Fernández Sánchez

6
M. Victoria Fernández Sánchez - 6-07-2010 - 09:44:52h

Por supuesto, Alfonso, es una lista entre muchas que depende de muchas cosas, como de los que opinan, de qué cultura y de qué lengua sean, de lo que han leído y, por supuesto, de si hay o no intereses comerciales en juego.
No obstante, es significativo que entre tantísimas obras aparezca ésta que mucha gente ni conoce.

alfonso

5
alfonso - 3-07-2010 - 14:25:42h

M. Victoria: Cabe atribuir una credibilidad y validez de criterio muy incierta, a cualquier encuesta de este tipo en la que no se mencione, como mínimo, quién la ha dirigido, patrocinado -los trabajos más serios llevan meses y cuestan millones-, y cómo se han elegido y quiénes son los jurados participantes (países, academias, institutos, escritores, periódicos, editores, etc.)

M. Victoria Fernández Sánchez

4
M. Victoria Fernández Sánchez - 28-06-2010 - 14:32:11h

Se trata de una lista que tomé de Internet. Al parecer la han elaborado 125 intelectuales.

 

http://www.noticiascadadia.com/noticia/2989-las-20-mejores-novelas-de-la-historia-de-la-literatura-universal/

alfonso

3
alfonso - 28-06-2010 - 12:51:00h

M. Victoria, desearía que me indicaras la referencia completa de esa lista acerca de las mejores novelas de la literatura universal.

M. Victoria Fernández Sánchez

2
M. Victoria Fernández Sánchez - 28-06-2010 - 10:18:57h

Creo que te confundes, Jane Austen no murió de parto. Se especula acerca de su enfermedad, aunque en su época no se sabía la causa, parece ser que murió de la enfermedad de Addison: http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_de_Addison

José Vicente

1
José Vicente - 25-06-2010 - 10:58:57h

La mejor novela de Jane Austen. Al final tiene un final feliz, en el último capítulo, pero leamosla imaginando que la novela termina en el penúltimo capítulo y resulta una novela arrasadora.

 

Emma ha conseguido que se casen sus amigos y entonces se da cuenta de que, dadas las convenciones sociales de la "gentry", a partir de ese momento se encontrará sola. Sus amigos, cuando esten casados, no podrán "visitarla" ni ella a ellos, porque ella es una mujer soltera y de categóría social superior... Emma se da cuenta de que se quedará absolutamente sola, prisonera de esas convenciones.

 

La novela Emma no es una novela romantica (de las de Corín Tellado o Barbara Hartland), es una descripción (¡otra!) de esa vida inglesa de provincias de los años 10 y 20 del siglo XIX que tan bien conoció Austen y que tanto sufrió, con un padre pastor anglicano y a quien le ajustaba las cuentas novela tras novela.

 

Austen, cuarentona, murió con su primer parto, ella misma victima de haber sufrido esas convenciones. Cuando se rebeló, pudo casarse, pero ya era tarde para ella.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]