Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Té y simpatía

Ana Albertos - 27 de Julio de 2010 a las 08:28

La editorial Lumen ha publicado recientemente traducciones de dos obras de Bárbara Pym, Jane y Prudence (2009) y Los hombres de Wilmet (2010, en inglés A glass of blessings). Barbara Pym es una autora británica nacida en 1913. Sus novelas transcurren en los años 50 y nos trasladan a un Londres poco habitual. Abundan en ellas las secretarias, los oscuros funcionarios ministeriales, viudas, profesores y eruditos, mujeres solteras, y sobre todo las vicarías y la vida parroquial, alrededor de innumerables tazas de té -indio, chino, lapsang o earl grey.

Esta autora vivió cierto periodo de éxito pero, llegados los años 60 su editor, Jonathan Cape, rechazó uno de sus manuscritos, An unsuitable attachment, por considerar que el mundo que retrataba estaba ya pasado de moda. Se inicia un periodo en el que continua escribiendo sin que ninguna de sus obras logre ver la luz. No hasta 1977, año en el que varios críticos, entre ellos Philip Larkin, poeta y bibliotecario, la calificaron como una de las escritoras  británicas más relevantes del siglo. Su fama se reestableció e incluso una de sus novelas, Quarter in autumn, fue propuesta para el premio Booker. Murió en 1980.

Barbara Pym trabajó en el International African Institute de Londres: en sus historias aparecen antropólogos pero más aún parece trasladar ese hábito metodológico hacia sus personajes. Entre almuerzos en cafeterías y autoservicios y miles de tazas de té aparecen personas insulsas y anodinas, obsesionadas por alimentar a las palomas, preocupadas por tener que compartir el cuarto de baño con desconocidos o dedicadas a marear a propios y extraños en la organización de la cena navideña. Es cierto que estas preocupaciones son excesivamente menores, a veces incluso irritantes, y el ambiente en que se mueven demasiado claustrofóbico y demodé: la distancia y el respeto con que las retrata, su ironía o su falta de presunción quizá no compensarían el tomarle aprecio a la autora. Pero en sus ligeras novelas, sin aviso previo, de pronto se cuela alguna observación que nos obliga a considerar si no seremos también algunos de los lectores más parecidos a esos personajes de lo que pensamos.

En la Biblioteca Complutense se pueden encontrar varias de sus obras, incluida la traducción descatalogada de Mujeres excelentes de Jaime Zulaika (en Anagrama, 1985)

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Ana Albertos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]