Una lectura amena de este verano ha sido Contrarreloj, de Eugenio Fuentes (Tusquets). Una intriga que parte del asesinato de un ciclista en la cuarta etapa del Tour de Francia. Además, es el favorito y ganador de las cuatro ediciones anteriores de esta carrera. Ello abre al detective protagonista de las novelas de este autor, Ricardo Cupido, las puertas de la organización, de los equipos, de los médicos….
Novela negra donde nuestro detective es también corredor aficionado y aspira a subir una vez en la vida el Tourmalet, lo que facilita que el lector que sale en bici -aunque sea globero- o echa la siesta mientras ve las etapas en la tele, se identifique más con el relato. En suma, una novela bien resuelta, que aunque no aporte mucho de nuevo (el dopaje, las estrategias ciclistas, los gregarios y sus líderes, sus amores...) se lee muy bien.
Por añadir algo más, otra recomendación: Hace unos años leí El Alpe d'Huez, de Javier García Sánchez, una gran novela sobre el mundo del ciclismo. Más de 500 páginas en las que el lector suda, sufre, disfruta y siente a la vez que el protagonista, en este caso un bravo pero secundario ciclista cántabro que intenta llegar escapado para ganar la etapa reina y mítica que acaba en esta cima de los Alpes..."