Con Arrugas, Paco Roca consigue una obra impactante que nos enfrenta a nuestra realidad actual (afecta también a quienes les rodean) o futura. A través de unos personajes que viven en una residencia de ancianos nos desvela el sufrimiento que se encierra en la depauperación, la vejez, el Alzheimer, cómo la vida se agota porque es incapaz de recordar que existe, incluso cuando llevada por el impulso de liberarse intenta huir hacia adelante y se enfrenta con el olvido y la imposibilidad física.
Y sobre todo... cómo nos adentramos en este mundo sin darnos cuenta, considerándolo ajeno, como el protagonista, nuevo inquilino en una residencia de ancianos.
Según el propio autor la historia está construída sobre anécdotas contadas por sus allegados; así como en sus visitas a residencias de ancianos. Él consigue hilvanarlas en un relato ágil y desvelador, que deja poso en las neuronas (del sentimiento) mucho tiempo después de la lectura.
Si queréis más información sobre la obra buscad en Internet, veréis cómo hablan de ella en muchos blogs.
Recibió un premio, el Nacional de Cómic, en noviembre del año pasado... Yo recibí otro cuando me la regalaron en mi último cumpleaños.
ROCA, Paco. Arrugas. Bilbao: Astiberri, 2007. 1ª ed. 100 p. ISBN 978-84-96815-39-1.
Andoni Calderón Rehecho