Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

LAPD

Pilar Gómez Bachmann 9 de Marzo de 2009 a las 11:02 h

Harry Bosch es detective de homicidios en Los Ángeles. Lleva más de treinta años en el cuerpo y ha pasado por varios departamentos siempre buscando a los criminales más sanguinarios e investigando los crímenes más horrendos. Ha visto tantas cosas que incluso en una época se retiró, pero ha vuelto... Es zurdo, lleva bigote, tiene los ojos negros y, aunque ya está en la cincuentena, se mantiene en forma y es muy atractivo. Todo el mundo le llama Harry, pero su verdadero nombre es Hieronymus, por otro Jerónimo, "El Bosco".

 

Harry es el protagonista de muchas de las novelas del escritor Michael Connelly.Yo le conocí en un momento de pesadilla, acusado de la muerte de un sospechoso durante la terrible investigación de unos asesinatos en serie ("La rubia de hormigón". Zeta Bolsillo, 2005). Y me enganché totalmente en su siguiente caso ("El último coyote" Zeta Bolsillo, 2006): las cosas siguen yendo mal; incluso su preciosa casa en Hollywood Hills ha quedado dañada por el terremoto de 1994. Desde entonces he seguido todas sus andanzas.


Harry es honesto y soporta mal la autoridad. Siempre hace lo que cree correcto, aunque le traiga problemas y, sobre todo, para él, o todos importan o nadie importa. Investigará con el mismo empeño el asesinato de un vagabundo que el de un millonario, sin aceptar compromisos. Esta forma de ser combinada con sus propios demonios (su madre era prostituta, se crió en casas de acogida, estuvo en Vietnam, hechos que darán mucho juego en las novelas) le complican mucho la existencia y hacen que su vida sea un desastre. Gusta mucho a las mujeres pero es incapaz de mantener una relación. Así es cómo me gusta más a mí: fumando, investigando casos horribles, acosado por Asuntos Internos, el reglamento, sus superiores... y bebiendo y escuchando jazz para olvidar el día pasado y soportar el siguiente...

 

Harry se ha hecho tan famoso que ha cruzado fronteras. No sólo aparece brevemente en otras novelas del mismo autor, sino que también ayuda a detectives de otros escritores.

 

Michael Connelly, que comenzó como periodista de sucesos, ha escrito catorce novelas de Harry Bosch y otras cuatro con otros protagonistas, entre ellas Deuda de sangre que Clint Eastwood llevó al cine. Su último libro publicado en España es "Crónica de sucesos" (Ediciones B, 2008); se trata de una recopilación de artículos escritos cuando trabajaba en "Los Angeles Times" y el "South Florida Sun-Sentinel" Recientemente ha estado en Barcelona participando en El Encuentro de Novela Negra de Barcelona BCNegra 09 dónde le han concedido el IV Premio Pepe Carvalho.

 

Pilar Gómez Bachmann

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 1

Santiago

1
Santiago - 9-03-2009 - 17:26:03h

Totalmente de acuerdo. Bosch es uno de mis detectives favoritos. Las novelas de Connelly son estupendas.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]