Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Del cielo a la montaña

Itziar Hernández Zubizarreta 22 de Febrero de 2011 a las 09:31 h

CARRO, Iñaki (2010). Del cielo a la montaña. ISBN: 978-84-613-92049.

Es impactante y me ha enseñado mucho de la historia reciente de Guatemala. Nos adentra en la cosmovisión y espiritualidad indígena. Nos hace sentir que seguimos viendo a la humanidad con ojos europeos, que no sabemos escuchar y hablar con humildad, que ixiles y k'iche tienen diferentes modos, diferentes estilos de vida, que el cordón umbilical que les une con la tierra es un caudal de secretos; a través de él reciben el sustento, la vida. La corporal y la espiritual. La tierra les da el maíz, pero también las respuestas: dónde empieza y termina este viaje, cómo transitar el mundo.

"Del cielo a la Montaña" pretende ser una modesta contribución al empeño por la Recuperación de la Memoria Histórica y la exigencia de justicia y reparación para las víctimas del genocidio. Aporta claves para comprender la barbarie de aquellos años. Esas mismas claves y trasfondo de entonces -la lucha por la tierra- que nos sirve ahora para interpretar lo que se esconde tras el actual incremento de la violencia contra activistas y líderes(as) comunitarios en el altiplano guatemalteco.

La casi totalidad de sus personajes son ficticios, los episodios descritos en la novela guardan un paralelismo con ciertos acontecimientos históricos que sacudieron Guatemala y esta recogidos en la breve cronología que cierra sus páginas. La contraportada nos resume la novela: "Un grupo de jóvenes misioneros llega en 1958 a una Guatemala anclada en la práctica de la costumbre -sincretismo entre el cristianismo y las antiguas creencias de origen maya-, dando inicio a una encendida labor reevangelizadora que con el tiempo les abocará a un enfrentamiento abierto con las autoridades indígenas tradiciones y los aaq'ii y b'aalbatztiixh ixiles. Paralelamente, entre los miembros de la misión irán aflorando unas discrepancias que se tornarán definitivamente irreconciliables cuando la violencia política alcance la región ixil y se cobre las primeras víctimas entre sus catequistas y feligreses, atrapando al padre Rubén en una espiral de sobresaltos que nunca hubiera imaginado a su llegada al país."

A pesar de trabajar en el mundo de la solidaridad y la cooperación desde los años '70 en Flandes y Euskadi,  tengo que confesar que desconocía gran parte de la brutal represión y violencia que sufrió el pueblo ixil y otros pueblos en Guatemala, lo que demuestra la necesidad de una vigilancia de las políticas internacionales para alcanzar la justicia global.

Todos los beneficios generados por la venta de este libro irán destinados a apoyar las consultas comunitarias contra los megaproyectos hidroeléctricos y mineros y por la defensa de los territorios indígenas en el norte del Quiché.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Itziar Hernández Zubizarreta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]