Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escribir y reescribir: un manual para la corrección de los textos narrativos

Rhut Lopez Zazo 25 de Marzo de 2011 a las 09:05 h

Escribir es un paso natural para el interesado en la literatura. Pero a la hora de enfrentarnos al papel en blanco, lo normal es que no consigamos plasmar en palabras lo que imaginamos, o sentimos. Bueno, realmente lo que a veces no conseguimos es que los otros conecten con nuestras palabras, que se interesen por nosotros, por nuestros mundos inventados. Que consigan "meterse" en nuestra ficción, esa que tanto nos cuesta crear.

Y libros como este, escrito por Gloria Fernández Rozas1, son una gran ayuda para intentar conseguirlo.

A escribir se aprende escribiendo, sí, pero conocer las herramientas básicas para abordar ese proceso es fundamental. Nadie se cuestiona esto en la pintura, ¿por qué sí en la literatura, cuando "un escritor se forma leyendo, observando y analizando los mecanismos que convierten una obra en obra de arte, o los que la llevan al fracaso"?

Así, Gloria aborda el proceso de reescritura como una clave para la corrección de los textos, para "hacer pensar en las distintas posibilidades que un texto nos ofrece, en los caminos que nos permitan acercarnos a esa idea que nos resultó tan fascinante mientras la pensábamos."

Para ello, divide esta tarea en tres lecturas consecutivas, exponiendo de forma sencilla y clara los aspectos clave que debemos vigilar: la importancia de la primera frase, el talante del narrador, cuando el personaje toma la palabra, la unidad y el equilibrio en el texto, la verosimilitud...Como expone en el prólogo, en literatura no hay verdades absolutas pero, desde mi punto de vista, este libro es una herramienta muy valiosa para el futuro escritor.

Enlace a la obra en el catálogo de la biblioteca

_____________________________________________

 

1 La autora Gloria Fernández Rozas colabora con los Talleres de Escritura Creativa Fuentetaja desde el año l998. Es escritora, profesora de escritura creativa y asesora de estilo literario. Premio 'Ciudad de Getafe' de novela con la obra Qué bello es vivir y, como miembro del colectivo Cori Ambó, finalista del premio 'La sonrisa vertical'. Ha escrito cuentos infantiles para los programas de televisión Mamá almohada y Colorín colorado y ha publicado los libros para niños Zancadilla y Maratón de fantasía. Algunos de sus cuentos se incluyen en las antologías Por favor, sea breve y Microscopios eróticos

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Rhut Lopez Zazo

Comentarios - 3

Andoni Calderón

3
Andoni Calderón - 4-04-2011 - 19:49:55h

Con respecto a la cuestión de la primera frase, hay otra reseña en este blog que lo trata. La redactó Javier García y se titula "La historia comienza": http://www.ucm.es/BUCM/blogs/sinololeonolocreo/932.php Con respecto al arte de escribir, uno que me regalaron hace unos años: La cocina de la escritura, de Daniel Cassany (http://cisne.sim.ucm.es/search*spi~S6/X?SEARCH=cocina+de+la+escritura).

Javier Gimeno

2
Javier Gimeno - 28-03-2011 - 18:20:35h

Libros como el que comentas de Gloria Fernández Rozas u otros como los textos de Ángel Zapata, Clara Obrigado, etc., sirven de buena ayuda para "ejercitar la muñeca" y lanzarse a la aventura de escribir. Pero, como bien dices, para aprender a escribir hay que ponerse a ello, teniendo como referencia esos textos para resolver dudas y problemas que surgen a cada paso. Y coincido contigo en que la otra gran ayuda a la hora de enfrentarse al papel o a la pantalla en blanco son las buenas lecturas de los grandes autores, no para copiarles pero sí para aprender de ellos y aprehenderlos. Gracias, Rhut, por tu espléndido comentario y por despertarnos la curiosidad por aprender de Gloria y ponernos a escribir como tú lo haces.

Pilar

1
Pilar - 25-03-2011 - 13:26:14h

Hace unos años tuve la oportunidad de conocer a Gloria en las clases de escritura. Yo nunca había escrito nada ni pretendía convertirme en escritora y debo decir que me lo pasé fenomenal y disfruté muchísimo. Incluso logré escribir algo.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]