Sinololeonolocreo ha sido el blog con el que hemos experimentado con el gestor de contenidos y el primer blog de la biblioteca generado con él. Existía como precursor Biblio-Polis, que ya al poco de comenzar su andadura el 6 de diciembre de 2007 reseñaba libros, poemas... Y lo mismo comenzaron a hacer los que enseguida siguieron a este blog en el que nos encontramos, como Verba volant... con su primer post dedicado a una obra de Galeano.
Esto no es nada extraño ya que estamos hablando de bibliotecas. Hoy vamos a detenernos un momento en ellos para mencionarlos, sin ser exhaustivos.
En muchos casos se hace referencia a nuevas adquisiciones (Estado del arte, Paracetablog, Por Arte de Blog) o a publicaciones de los profesores del centro que se describen en reseñas (Estado del Arte, Blogsophia, BloGeo) o se enlazan desde la columna derecha (Por Arte de blog). En alguno se crean secciones específicas dedicadas a determinado tipo de obras o a una temática particular (Folio Complutense: Incunables, Mujeres en la Biblioteca Histórica, Libros de viajes)o exposiciones recomendando lecturas para el verano (Infoblog).
El blog dedicado en exclusividad a reseñas de libros es Entre libros anda el cine, que alimenta el apartado del catálogo dedicado a películas y cuenta con 35 aportaciones, siempre sobre obras que son al mismo tiempo película y literatura.
A veces podemos pensar que algunas disciplinas son reacias a la tarea que nos ocupa. Como contramuestra, tres botones: dos de BlogQuimia (poesía y cómic) y uno de 2+2=5. Y en otras bibliotecas, que agrupan todas las ciencias, se multiplican las referencias: Folio Complutense.
Vamos a terminar, más que nada porque hay que hacerlo, con los últimos ejemplos de los dos blogs que primero mencionamos:
Biblio-Polis: Merece la pena, Lecturas de y sobre mujeres, Cartas a Lou
Verba volant; scripta manent: Adiós a Josefina Aldecoa
¿Qué falta alguien? ¡Seguro! Tiempo para comentar...