"En nuestra Gran Alemania una palabra dicha de forma inoportuna puede ser un problema mayor de lo que a primera vista podríamos pensar" (p. 51)
Descubrí esta demoledora obra casi por casualidad, cuando buscaba Prisionero en Mauthausen (que no respondió a las expectativas creadas, quizás por lo ambicioso de su planteamiento). Retrata lo que sucede en un barrio residencial,"Ciudad Jardín", que tiene una peculiaridad: está habitado por los soldados y oficiales nazis que trabajan en el cercano campo de concentración de Mauthausen. Su forma de actuar no es nada extraña para los convecinos, seguramente porque alguien a quien creemos conocer y cuya forma de pensar parece coincidir con la nuestra no pueda ser otra cosa que Un buen hombre.
A través de los recuerdos de una contemporánea de los hechos (sacaba fotografías de los campos de concentración que después sirvieron para acusar a los nazis en los juicios posteriores a la guerra), Javier Cosnava nos entrelaza varias historias en las que se muestra cómo el fanatismo y la manipulación de una ideología convierte a los pusilánimes en amos y señores de un mundo que manejan e interpretan a su antojo, sin importarles no ya los sentimientos o los ideales de los otros (considerados subhumanos), sino la propia vida. Destaca el hecho de que en este caso no se contraponen nazis y judíos (aunque sí hay una mención reivindicativa al gueto de Varsovia) sino que afecta a alemanes no judíos, a españoles, a mujeres austríacas o a las propias esposas ("...sólo eres mi mujer. Una pareja va y viene, puede sustituirse, llegado el caso. La patria es para siempre") de los protagonistas, cuyas "hazañas" -según nos cuenta el guionista- han sido "suavizadas" para hacerlas creíbles.
Espléndida realización por parte de varios dibujantes, que dibujan con distintos estilos a prácticamente los mismos personajes. Se hace una mención biográfica de cada dibujante, tras unas páginas en las que se muestra a los inspiradores reales de los personajes.
Los dibujantes: Daniel Acuña Pérez, Toni Carbos, Sofía Espinosa Alonso, Juan Bernardo Muñoz, Javier Fernández Barranco, Alfonso Zapico Fernández, Javier Navarro Barreno, Fernando Nicolás Baldó y Rubén del Rincón Cruz.
Los títulos de los capítulos que dibujan son sugerentes; por eso los reproducimos según su orden: Gueto, Fatalidad, Propaganda, Obediencia, El protector de su patria, El hombre detrás de la máscara los galones, Faust vs. Mefistófeles.
Un buen hombre. Javier Cosnava, guionista. Barcelona: Glénat, 2009. 80 p.
ISBN 978-84-8357-801-8.